Consecuencias juridicas a la negativa de la prueba de dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo fin de carrera:

Dopaje: Real Decreto 641/2009, de 17 de abril, por el que se regulan los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados, y por el que se establecen medidas complementarias de prevención del dopaje y de protección de las salud en el deporte.

CAPÍTULO IV.
REALIZACIÓN DE CONTROLES Y TOMA DE MUESTRAS.

SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES.Artículo 46. Obligados a someterse a control.
1. Todos los deportistas con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal podrán ser seleccionados para someterse en cualquier momento a los controles en competición o fuera de competición.
2. La obligación de someterse a los controles alcanza, igualmente, a los deportistas que hayan sido suspendidos en su licencia deportivapor haber incurrido en una infracción de dopaje mientras se encuentren cumpliendo la sanción y, en todo caso, con carácter previo a la rehabilitación de la licencia deportiva.
3. La Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje podrá extender esta obligación a aquellos deportistas que, teniendo licencia y no habiéndola renovado en el plazo establecido, exista presunción razonable deque no han abandonado la práctica deportiva y pueden estar tratando de eludir la realización de controles de dopaje fuera de competición hasta la renovación de la misma.
Asimismo, la obligación se extiende a los deportistas en situación de baja federativa por enfermedad durante el período que dure la misma.
Artículo 47. Horas de descanso nocturno.
1. [pic] De conformidad con la normativainternacional antidopaje y en especial el Código Mundial Antidopaje y sus normas de desarrollo, los controles de dopaje fuera de competición y los controles de salud que no se justifiquen por causas médicas, incluidas todas las relacionadas con el antidopaje, se realizarán en la franja horaria comprendida entre las seis de la mañana y las once de la noche.
Para facilitar el descanso nocturno deldeportista, fuera de la franja horaria determinada en el párrafo anterior no se deberán realizar controles de dopaje fuera de competición ni controles de salud que no se justifiquen por causas médicas, incluidas todas las relacionadas con el antidopaje.
2. En la realización de los controles previstos en el presente Real Decreto se cuidará específicamente que su realización se lleve a cabo con el mayorrespeto tanto al deportista como a su entorno personal y familiar y que se realicen en las mejores condiciones de higiene y respeto a la intimidad.
3. La negativa de un deportista a ser sometido a controles de dopaje durante esta franja horaria no producirá responsabilidad alguna.
Artículo 48. Controles de dopaje en competición y fuera de competición.
1. Los controles de dopaje podrán realizarsedentro y fuera de competición.
2. A efectos de este Real Decreto, y de acuerdo con lo establecido en el Anexo, se entiende que:
a. [pic] Salvo disposición en contrario a tal efecto en las normas de la Federación Internacional o del organismo antidopaje en cuestión, un control en competición es aquel al que se somete a un determinado deportista en el marco, o con ocasión de una competición.b. Un control fuera de competición en general es aquél que no se realiza en competición.

Artículo 62. Medios de selección de los deportistas.
De acuerdo con el número y tipo de controles a realizar en cada modalidad o especialidad deportiva, según el plan mínimo de distribución de controles, se seleccionarán los deportistas que serán sometidos a control en competición o fuera de ella,utilizando cualquiera de los medios siguientes:
a. Designación directa, basada en una valoración objetiva y en el uso más racional de los recursos para asegurar una óptima detección y disuasión del dopaje.
b. Sorteo, en el caso de controles aleatorios.
c. Designación de acuerdo con los resultados deportivos.
Artículo 63. Medios de selección en competición.
1. La selección de los...
tracking img