Consecuencias que conlleva el aumento de embarazos a temprana edad en las adolecentes de 14 a 17 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Consecuencias que conlleva el aumento de embarazos a temprana edad en las adolecentes de 14 a 17 años”

Índice

1. Antecedentes
2. Planteamiento del problema
3. Justificación
4. Hipótesis
5. Objetivos (generales, específicos)
6. Marco teórico
7. Marco referencial
8. Marco conceptual
9. Tipo de estudio(población muestra, muestreo, material y encuestas)10. Conclusiones
11. Bibliografía

INTRODUCCION

Algo que le llama mucho la atención a las madres de jóvenes embarazadas es el porqué de la urgencia de tener hijos, efectivamente el embarazo a temprana edad atrae la atención de toda la sociedad y como no si es algo que hace algunos años no se veía, en la actualidad se ve como algo normal por la frecuencia con la que se presentanlos casos. Los embarazos prematuros por lo menos en cinco años han crecido demasiado rápido, los estudios muestran que en México al menos el 10% de las mujeres de 14 a 17 años que han tenido relaciones sexuales quedan embarazadas, una de las principales razones es que ignoran el uso de preservativos en cada acto. En esta investigación tenemos que descubrir que otros factores provocan estos casosde embarazos, por que no solo la desesperación de tener relaciones sexuales es la causa. Es inquietante observar que por la calle van adolecentes con bebes en brazos, mujeres adolecentes solteras que razones de inconciencia de la pareja son abandonadas, esto también es algo que tocaremos en nuestra investigación, el abandono del esposo, las irresponsabilidad de su parte. La investigación es conel fin de encontrar los ya citados puntos.

Antecedentes

Según datos del Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", de las alrededor de cuatro mil adolescentes embarazadas que llegan a consulta externa, alrededor del 80% no cuenta con el apoyo de su pareja, novio o padre del bebé, por lo que entran en un estado de ánimo ambivalente y baja su autoestima. Tan sólo el hecho de notificar lanoticia a sus padres es una pesadilla para muchas. Esto significa mucha carga para la joven, que además de sufrir los achaques propios del embarazo, agrega los problemas psicológicos y sociales a los que se tendrá que enfrentar, asegura la psicóloga de la Clínica Integral del Adolescente del nosocomio, Lourdes Velázquez Ramos. "Al momento del diagnóstico les implica angustia, entran en estado deestrés constante, conflictos emocionales y de adaptación, más cuando la pareja o los padres no la apoyan". En gran porcentaje, un embarazo en la etapa de la adolescencia provoca deserción educativa y marginación, que conlleva a que la joven que se tenía pensado fuera una mujer productiva para el país, se quede en casa sin preparación y cambie su época de socialización y educación por la del cuidado deun bebé. Sin embargo, existen muchos padres de familia que ofrecen el apoyo a sus hijas para que sigan estudiando, y hacen que aparezca otro fenómeno sociológico: las abuelas se convierten en mamás de los bebés de sus hijas adolescentes, y éstas se sienten como las hermanas de su hijo. Lo principal para una mujer con un embarazo no deseado, independientemente de la edad que tenga, es el apoyo de sufamilia y de su pareja, si esto llega a suceder, porque en muchas ocasiones, la niña es abandonada por el padre de su hijo, quien no asume la responsabilidad.

Falta de afecto, variable común al embarazo precoz

Los factores más comunes de un embarazo en la adolescencia se tienen bien identificados, y están encabezados por la necesidad de afecto. Velázquez Ramos explica que las adolescentespasan por una etapa en la que sustituyen con una pareja lo que no encuentran en su hogar. 
"Cuando no se tiene en casa, el cariño se busca afuera, en muchos casos los padres son separados o tienen problemas, por lo que la niña busca su seguridad en la relación de pareja; se encuentran con un chico e inconscientemente piensan en tener un hijo para llenar el hueco que tienen". Como la joven...
tracking img