Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

1.1 LAS TAREAS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
Las empresas líderes de mayor dimensión tienen entre sus principios de acción el actuar como una pequeña empresa y entrenan a sus ejecutivos para que perfeccionen su forma de gestionar, como lo haría el propietario de una Pyme.
Para que los esfuerzos de mejora en una empresa tengan éxito es necesario que lamayor parte de los integrantes de la organización estén alineados en un propósito común, formando parte de una única visión, con una misión, unos valores y una estrategia organizacional clara y compartida. Es necesario crear las condiciones para el desarrollo del proceso de planificación estratégica con suficiente realismo y libertad, fomentando la coordinación y la fluidez del conocimiento y de lainformación entre la dirección y la totalidad de la organización.

Concepto y objetivos de la dirección estratégica
Las empresas actuales se enfrentan a entornos turbulentos, caracterizados por sucesivos cambios complejos y rápidos, que se derivan principalmente de la globalización de la economía. Este contexto externo obliga a los directivos a estar atentos y analizar los distintos factoresdel entorno. A su vez, deberán llevar a cabo medidas anticipadas que permitan, por un lado, defender a la empresa de situaciones adversas, y por otro aprovechar condiciones favorables para mejorar su posición en el sector.
En el ámbito de la dirección de empresas, la dirección estratégica se encarga de analizar el contexto interno y externo desde un punto de vista global, tratando de responder oanticiparse a los cambios que se producen en el entorno. De esta forma, la dirección estratégica se basa en decisiones a largo plazo que pretenden situar a la empresa en una posición ventajosa en el sector donde compite.
El objetivo de la dirección estratégica es diseñar e implantar una estrategia, lo que conlleva comprometer y asignar un conjunto de recursos a largo plazo. Esta estrategiaresponde a las señales recibidas del entorno, y que se pueden clasificar en oportunidades, si son potencialmente favorables para la empresa y se deben aprovechar, o amenazas, si son potencialmente desfavorables y la empresa debe defenderse. Asimismo, al diseñar la estrategia se deben tener en cuenta las fortalezas de la empresa (puntos fuertes con los que la empresa destaca sobre sus competidores) y lasdebilidades (o flaquezas de la empresa, respecto de sus competidores).
Una vez que la empresa ha formulado una estrategia adecuada, el siguiente paso de la dirección estratégica es implantar dicha estrategia. Esto conllevará comprometer recursos y, posiblemente, realizar un conjunto de cambios sobre distintas variables de la empresa, para que la estrategia pueda ser puesta en práctica. Algunasempresas deben adaptar la estructura organizativa para poder implantar una estrategia determinada, o incluso pueden ser necesarios cambios graduales de la cultura organizativa o del estilo de liderazgo generalmente utilizado.
En definitiva, la dirección estratégica es un modelo de dirección que, considerando las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, desarrolla una respuesta alentorno.

El concepto de estrategia
De las diferentes definiciones de estrategia se desprenden las siguientes ideas básicas:
1. La estrategia es la respuesta de la empresa a su entorno competitivo (Grant,
2006).
La estrategia es la respuesta que adopta la empresa ante las señales que se reciben del entorno. Con la estrategia, la empresa pretende defenderse o aprovechar una situación determinadaque se presenta en el entorno competitivo.
2. La estrategia pretende conseguir los objetivos a largo plazo del empresario y de los principales stakeholders. Responde a la pregunta: ¿Dónde queremos llegar?
El proceso de dirección estratégica se ve influido por los objetivos, por la misión y por los valores de la empresa, del empresario y de los stakeholders.
Por tanto, la estrategia refleja...
tracking img