consecuencias segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Plan Marshall: Este programa otorgo préstamos a bajo interés para la industria, asistencia técnica y distribución gratuita de productos por lapso de cuatro años. Su objetivo político era detener el avance del comunismo y el principal propósito económico consistía en reconstruir los mercados europeos para la ubicación de los mercados estadounidenses. En principio el Plan Marshall estaba dirigidoa todos los países de Europa, pero la URSS presiono para que los gobiernos de Europa oriental se adhirieran. La Unión Soviética considero que el Plan Marshall era una maniobra imperialista estadounidense que vulneraba la soberanía de los países europeos, por eso no estaban de acuerdo.
La ONU: La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones, ya que dicha organización había fallado en su propósito deevitar otro conflicto internacional. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas. Aunque estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va a aumentar suuniversalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental. La Sociedad de Naciones no contaba con las grandes potencias como estados miembros dificultando así el respeto mismo a suautoridad. La ONU al contar con dichas naciones recalca su propia universalidad y autoridad obligando así a los estados miembros respetar las leyes establecidas por la misma organización, evitando repercusiones importantes. Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos: Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; Ayudar a lasnaciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás; Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.
Cambios en el mapa de Europa: Rusia se anexionó Estonia, Letonia, Lituania, el este de Polonia y partes de Finlandia yRumanía. Polonia recibió territorios de Alemania (Pomerania, Silesia y la mitad de Prusia Oriental). Austria recuperó su independencia en 1955. Alemania quedó dividida en cuatro zonas de influencia: Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas en la República Federal Alemana y la URSS hizo lo mismo con su zona que se convirtió en la República Democrática Alemana, hasta 1990,cuando los Länder que la conformaban se incorporaron a la República Federal de Alemania, dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania. La guerra dejó al descubierto la debilidad de los países europeos y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejércitos de las potencias coloniales no tenían yacapacidad para controlar dichos movimientos, por lo que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo la llamada descolonización. El mundo quedó dividido en dos bloques: El bloque capitalista: liderado por los Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental. El bloque comunista: liderado por la URSS y con influencia en Europa del Este.
COMECON: El Consejo de Ayuda Mutua Económica fue unaorganización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • segunda guerra mundial consecuencias
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • consecuencias de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS