Consejo de la magistratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografías: Consejo de la Magistratura
El artículo 114 de la Constitución Nacional.

La reforma de 1994 instrumentó un nuevo organismo muy significativo, que ha de ser el Consejo de la Magistratura, el cual aparece regulado en el art. 114 de la Constitución Nacional.

Transcripción del Art. 114 de la Constitución Nacional: “El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especialsancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de lamatrícula federal. Será integrado asimismo por otras personas del ámbito académico y científico en el número y la forma que indique la ley.

Serán sus atribuciones:

1-Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.

2- Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.

3- Administrar los recursosy ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.

4-Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.

5- Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.

6- Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios paraasegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia”.

El primer párrafo del citado artículo diseña la competencia del Consejo con una bifurcación: la selección de los magistrados y la administración del poder judicial. Luego vendrá el desglose de las atribuciones, todas las cuales tienen vinculación con esas dos competencias.

El párrafo segundo traza ellineamiento que ha de tomar en cuenta el congreso al dictar la ley reglamentaria del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a su composición.

Según puede inferirse del art. 114 el desempeño de sus miembros es temporario, toda vez que la norma hace alusión a la integración periódica, y por otra parte insta a un equilibrio entre las representaciones que invisten los funcionarios del Consejoal disponer que el mismo deberá ser integrado por: representantes de los órganos políticos resultantes de la elección popular, es decir del Congreso y del poder ejecutivo, representantes de los jueces federales de todas las instancias, representantes de los abogados de la matrícula federal y otras personas del ámbito académico y científico. El número y la forma de dicha integración habrán desurgir de la ley.

Con relación a la mención que hace el art. 114 del concepto de equilibro, Bidart Campos sostiene que el mismo es muy importante entre las representaciones, y que será la ley la encargada de determinar su equilibrio. Por otra parte, refiere que el equilibrio no debe ser periódico, sino permanente; ya que si fuera periódico significaría que durante un lapso podría prevalecer larepresentación de los órganos políticos, en el siguiente la de los jueces y luego la de los abogados.

Ante tal situación no se estaría en presencia de un equilibrio porque en cada período habría predominancia de un sector sobre los otros.

Siguiendo este orden de ideas, Bidart Campos expone que para aproximarnos al sentido del equilibrio y superar la ambigüedad del texto constitucional, se debeentender que el mismo no depende solamente del número de representantes de cada sector, sino además de quién es el designante de ellos, ya que si a las personas del ámbito científico y académico las nombrara el congreso o el poder ejecutivo, el equilibrio quedaría perturbado, cosa que no ocurriría si la designación proviniera de las universidades o de las academias nacionales. El Consejo exige...
tracking img