Consejo de participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTABLECIENDO ACUERDOS PARA MEJORES RESULTADOS”
La Participación Social, hoy en día, es uno de los temas de mayor interés y relevancia en el ámbito educativo, puesto que es un medio para lograr que los padres de familia, maestros, alumnos y directivos puedan contribuir de manera colectiva a que en la escuela se puedan concretar las intencionalidades educativas.
La participación de los padresde familia es un factor esencial para poder educar con éxito a los alumnos, ya que, la presencia de la familia en la educación constituye un factor que impulsa la mejora educativa. Cuando directivos y maestros dejen que la participación de los padres vaya más allá del entorno de sus casas y se traslade un poco o un mucho a la institución, no solo se beneficiara a los alumnos y su proceso deenseñanza-aprendizaje sino a toda la escuela en general.
Desde esta perspectiva, la educación es una responsabilidad compartida, una obligación (y un derecho) para con nuestros hijos que, en el caso de las familias, no se remite sólo a llevarlos y recogerlos de la escuela.
El objetivo del presente trabajo es hacer conciencia sobre la importancia de abrir espacios en la escuela para que la sociedad,las familias, docentes, directivos, alumnos y el personal no docente puedan dialogar, intercambiar puntos de vista y pensar juntos en estrategias posibles, este es un medio por el cual se puede lograr una mejora educativa.
Es tiempo de visualizar la participación social como una especie de substancia que debiera estar en toda institución escolar que pretenda un cambio educativo para la mejorade contenidos, materiales, metas, valores, percepciones, procedimientos dentro del aula o de las escuelas, y por consiguiente, de los aprendizajes de los alumnos. Se promueve la participación de la comunidad escolar a través de la elaboración y ejecución de un proyecto escolar que debe promover la mejora en la calidad de la educación y el ambiente en el que aprenden los niños. Ello implica queel proyecto debe ser producto de negociaciones, entre los miembros de la comunidad escolar para definir las necesidades prioritarias de la escuela. Por esta razón se justifica la necesidad de desarrollar relaciones de dependencia mutua entre los miembros de la comunidad escolar, lo cual los obliga a negociar y establecer acuerdos para alcanzar los objetivos educativos propuestos en su proyectoescolar.
En consecuencia es importante que los miembros de las comunidades escolares exijan transparencia y rendición de cuentas en relación con los objetivos de su proyecto escolar y el uso optimo de los recursos. Entendemos como rendición de cuentas a “ la obligación de informar , explicar o justificar algo, es decir, de ser responsable ante alguien”. Estos pueden ser medios para promover laeficiencia y eficacia del proyecto. Además la supervisión del uso de los recursos en las comunidades escolares puede prevenir posibles prácticas de corrupción.
En cada escuela, su consejo escolar debe supervisar el uso de los recursos financieros en el proyecto escolar. Estas funciones las podemos encontrar el apartado de “Reglas de operaciones de PEC”. De igual forma, deben rendir cuentas demanera vertical y horizontal. Al rendir cuentas de manera vertical refiere a las autoridades gubernamentales, y de manera horizontal, es decir, sobre el impacto y el uso de todo tipo de recursos en las escuelas a la comunidad escolar y a sus donadores.
La participación social esta inmersa en todas las actividades escolares, sea cuando se eligen los representantes escolares, maestros, padres defamilia, en la elaboración, aprobación e implementación del proyecto escolar, etc. No obstante, es indiscutible la importancia de la participación en la organización de actividades para recaudar fondos para el proyecto escolar, en las decisiones de como gastar los recursos, Etc.

Las escuelas en donde se práctica en forma efectiva la trasparencia y rendición de cuentas, se distinguen porque:
•...
tracking img