Consejos escolares de participación social

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Consejos Escolares de Participación Social

Quienes integran el Consejo de Participación Social y cómo se eligen sus miembros
Padres y madres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela y, en la medida de lo posible, los ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en eldesarrollo de la propia escuela que quieran contribuir a elevar la calidad de la educación.

Características que tienen las sesiones de la asamblea de la comunidad educativa
Se realizan tres sesiones durante el ciclo escolar:
Primera:En el mes de septiembre, donde se lanza la convocatoria para la conformación del consejo.
Segunda:Cuarta semana del mes de noviembre para comunicar las gestiones quese han realizado en la escuela respecto a los diversos programas federales, estatales y municipales (Escuelas de Calidad, Escuela Digna, Escuela segura, etc.) y los montos de los recursos provenientes de los programas que sean recabados por el Consejo Escolar. En esta sesión se presentarán los proyectos anuales de trabajo.
Tercera: Se notificará a la Asamblea de la comunidad educativa losinformes sobre los avances y manejos de los Programas que se trabajan la escuela.

-Documento que establece el mecanismo para la integración y operación de los CEPS.
-Su finalidad es mejorar la calidad de la educación.
-Señala quienes lo integran.
-Como se eligen los miembros y su permanencia en el cargo.
-Cuales son las funciones de los miembros y sus límites de intervención.
-Característicasde las sesiones.
-Características de las asambleas generales.


¿Cuánto dura en el cargo, cuáles son los limites de intervención de un miembro?
• 2 años, con la posibilidad de relegirse para un periodo adicional.,

• Propiciar la colaboración de madres y padres de familia con los directivos y maestros para aumentar la calidad educativa del plantel.
• Realizar accione específicas,gestionar la inclusión de la escuela en programas educativos y organizar eventos a favor de la escuela.
• Tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realizan las autoridades educativas y proponer metas y objetivos para lograrlos.
• Dar a conocer a la comunidad educativa el monto de los resultados que se otorga a la escuela a través de programas federales, estatales y locales.
• Crear comitéspara promover la creación de círculos de lectura; para el mejoramiento de la infraestructura; para la protección civil y seguridad escolar; para el impulso a la activación física; para los establecimientos del consumo escolar; para el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar así como otros temas de interés para la comunidad escolar.
¿Puede alguien de la comunidad participar enun comité sin ser miembro del consejo?
• Si, cualquier miembro de la comunidad educativa interesado en alguna actividad promovida por el Consejo Escolar de Participación Social, puede ser propuesto por el Consejo Escolar para integrar un comité.

¿Cuáles son las funciones de los CEPS?
1. Propiciar la colaboración de madres y padres de familia con los directivos y maestros para aumentar lacalidad educativa del plantel.
2. Realizar acciones específicas, gestionar la inclusión de la escuela en programas educativos y organizar eventos a favor de la escuela.
3. Tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas y proponer metas y objetivos para mejorarlos.
4. Dar a conocer a la Comunidad Educativa el monto de los recursos que se otorgan a laescuela a través de programas federales, estatales y/o locales.
5. Promover la rendición de cuentas ante la Comunidad Educativa, respecto del monto y uso de los recursos acabados por la Asociación de Padres de Familia o agrupación equivalente.
6. Crear Comités para promover la creación de círculos de lectura; para el mejoramiento de la infraestructura; para la protección civil y la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Público De Los Consejos Escolares De Participación Social En La Educación
  • Consejos Escolares De Participación Social
  • Consejos Escolares De Participación Social (C.E.P.S.)
  • Consejo escolar y participacion social
  • Consejo de participacion social
  • Consejos Escolares de Participaci n Social
  • Marco de la participacion social en educacion mexico y lineamientos generales para la operación de los consejos escolares
  • El Consejo De Participacion Social Importante Apoyo En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS