Consejo nacional de la magistratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
I. Definición:
El consejo de la magistratura o consejo de la judicatura es un órgano importante del Estado y el sistema de justicia de algunos países. Puede ser un organismo autónomo que si bien es un órgano estatal, no integra ninguno de los tres clásicos poderes del Estado; en otros, pertenece al Poder Judicial e incluso lo encabeza.
Es un OrganismoAutónomo e independiente de los demás órganos constitucionales y Poderes del Estado. Se encuentra sometido únicamente a la Constitución Política del Perú y a su propia Ley Orgánica cuyo número es el 26397.

Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos,independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.

Por ello este Consejo, es un órgano extra poder, con un status jurídico organizacional “exclusivo”, que lo coloca a un costado de cualquier concepción clásica de organización delestado, no perteneciendo y/o dependiendo de ninguno de los tres poderes del Estado Provincial. Pero si manteniendo con todos los vínculos de colaboración propios de su tarea, en el marco del acto complejo, como es la designación de un magistrado.

Asimismo, este consejo puede tener funciones legislativas o reglamentadoras con respecto a la impartición de justicia. En varios países, el consejo de lamagistratura posee además funciones administradoras y ejecutivas sobre el poder Judicial, lo que emparenta a los Consejos de este tipo, con el Consejo General del Poder Judicial español.
Como dato interesante, es menester acotar que en el Perú, la Constitución de 1979, aplastada por el golpe de Estado de Alberto Fujimori, establecía que el presidente del consejo de la magistratura era el fiscalde la nación.

ii. FINALIDAD, OBJETIVO Y UBICACIÓN:

* FINALIDAD:
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene por finalidad la selección, nombramiento, ratificación y destitución de los Jueces y Fiscales de todos los niveles, salvo que estos provengan de elección popular.

En el caso de miembros del Poder Judicial que provengan de elección popular el Consejo Nacional de laMagistratura sólo está facultado para extender el Título y aplicar la sanción de destitución, cuando corresponda, conforme a Ley.

Las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura sobre las materias a que se refieren los párrafos precedentes, no son revisables en sede judicial y son inimpugnables.

* OBJETIVOS:
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene los siguientes objetivos:

*Participar en forma activa y responsable en el mejoramiento y desarrollo de la Administración de Justicia en el Perú.
* Colaborar en los procesos de formación y capacitación de los Jueces y Fiscales de todos los niveles.
* Promover y mantener relaciones y compartir experiencias con otras Instituciones del país y del extranjero.2

* UBICACIÓN:
El Consejo Nacional de laMagistratura es un organismo autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales. Asimismo, el Consejo es Persona Jurídica de Derecho Público Interno y se encuentra sometido únicamente a la Constitución y a su Ley Orgánica.

El Consejo Nacional de la Magistratura goza de autonomía normativa, técnica administrativa y económica.2

* MISIÓN: Fortalecer el sistema de administración dejusticia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país.

* VISIÓN: Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, que innova formas inteligentes de evaluación, y desarrolla procesos justos y...
tracking img