Constitucion de sociedades mercantiles especiales, guatemala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITE DE CONTITUCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ESPECIALES EN GUATEMALA.
DECRETO No. 18-2002 LEY DE SUPERVISIÓN FINANCIERA ARTÍCULO
3. Funciones. Para cumplir con su objeto la Superintendencia de Bancos ejercerá, respecto de las personas sujetas a su vigilancia e inspección, las funciones siguientes: En su parte conducente:
“ literal o) Llevar registros de los bancos, sociedadesfinancieras, grupos financieros, empresas controladoras, empresas responsables, almacenes generales de depósito, casas de cambio, compañías de seguros y fianzas y otras entidades que, conforme la ley, estén sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos; de los directores, funcionarios superiores y representantes legales de las entidades referidas, así como de auditores externos,agentes de seguros, y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
En su primera etapa el trámite:

Conforme el artículo 1 del Reglamento de la Ley de Almacenes Generales de Depósito, la solicitud de autorización para iniciar operaciones, acompañada de la documentación pertinente debe presentarse a la Superintendencia de Bancos. Dicha solicitud debecontener como mínimo la información siguiente:
a) Datos de identificación personal de los socios, miembros del consejo de administración y del representante legal;
b) Lugar para recibir notificaciones;
c) Denominación social y nombre comercial de la entidad con respecto a la cual se solicita la autorización de inicio de operaciones;
d) Exposición de motivos y fundamento de derecho en quese basa la solicitud;
e) Petición en términos precisos;
f) Lugar y fecha de la solicitud;
g) Firmas de los solicitantes, legalizadas por notario; y,
h) Listado de los documentos adjuntos a la solicitud.

La solicitud y documentos que se presenten a la Superintendencia de Bancos deberán entregarse en original, adjuntando fotocopia simple
De conformidad con el artículo 2 de la Ley deAlmacenes Generales de Depósito y artículos 1 y 2 del Reglamento de la Ley de Almacenes Generales de Depósito, los interesados deben presentar la documentación siguiente:

a) Documentos e información de la entidad.

* Fotocopia legalizada por notario del testimonio de la escritura pública de constitución de la sociedad y de sus modificaciones, si las hubiere.

* Fotocopia legalizadapor notario, de la patente de comercio de empresa y de sociedad extendidas por el Registro Mercantil.
* Fotocopia legalizada por notario del nombramiento del representante legal de la entidad, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
* Fotocopia legalizada por notario del acta en la que conste la aprobación del órgano competente, para solicitar la autorización para iniciaroperaciones como almacén general de depósito.
* Nomina de los miembros del órgano de administración o de dirección, así como el currículum vítae debidamente documentado, de cada uno de sus integrantes, el cual se presentará en formulario proporcionado por la Superintendencia de Bancos con la información requerida en el Anexo 2 del presente manual. Adicionalmente, declaración jurada de estadospatrimoniales y relación de ingresos y egresos, debidamente documentados, en formulario proporcionado por la Superintendencia de Bancos, con la información requerida en el Anexo 3 del presente manual.
* Nómina y porcentaje de participación de los accionistas.
* Copia del informe de estados financieros auditados por contador público y auditor externo, que incluya notas a los estados financieros einformación complementaria, correspondiente al ejercicio anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.
* Fotocopia del reglamento interno de trabajo, debidamente aprobado por la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
* Constancia de inscripción en el Registro de patronos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
* Fotocopias de...
tracking img