Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Legal de los Consejos Comunales De la revisión de diversas normas sancionadas en el transcurso del año 2007 y este año encontramos que a la figura de los consejos comunales se le han asignado diversas competencias que consideramos innovadoras en el marco jurídico, las cuales están orientadas principalmente a la inspección de diversos aspectos de la industria y el comercio. Si bien estasatribuciones de inspección en muchos casos tienen carácter de colaboración o de soporte de otros entes tradicionales tales como el SENIAT y el INDECU, no deja de ser pertinente revisar la naturaleza de estás organizaciones populares, sus nuevas capacidades legales y figuras.

Nociones Generales de los Consejos Comunales Los consejos comunales están definidos como la instancia básica deplanificación, donde las diversas organizaciones, grupos sociales y ciudadanos en general formulan, ejecutan, controlan y evalúan las políticas públicas en el marco de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución Nacional1. Estos consejos nacen de una asamblea de ciudadanos en la cual se elijen por votación directa y secreta a los voceros de los comités de trabajo que conforman elÓrgano Ejecutivo, así como a las personas integrantes de los órganos económicofinancieros y de control, que constituyen lo que se denomina la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Contraloría Social, respectivamente. Quienes se postulan no poden ser electos en más de un órgano del Consejo Comunal y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Para el registro de los consejoscomunales estos deberán acudir a las sedes de FUNDACOMUNAL (ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social), distribuidas en todo el país y entregar los estatutos y el acta constitutiva aprobada por la asamblea de ciudadanos.

1

Aquí se conjugan conceptos como el del ejercicio directo de la Soberanía (art. 5 CRBV), Ver también el preámbulo de laConstitución, y los Arts. 6 y 299 CRBV, así como el Art. 2 de la Ley de los Consejos Comunales.

Atribuciones del Órgano Ejecutivo Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los integrantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo. Entre sus funciones destacan: Promover la creación denuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del  interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades. Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda  resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos  económicos, gestión deempresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y participar en los procesos de consulta  en el marco del parlamentarismo social. Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación.  Elaborar el Plan de Desarrollo de la Comunidad a través deldiagnóstico participativo,  en el marco de la estrategia endógena. Las demás funciones establecidas el Reglamento de la presente Ley y las que sean  aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos (Reglamento que aun no ha sido sancionado pero se encuentra disponible el Proyecto).

Atribuciones de la Unidad de Gestión Financiera Es el ente de ejecución financiera de los Consejos Comunales para administrarrecursos financieros y no financieros, funciona a través del Banco Comunal y entre sus funciones destacan: Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de  desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las  economías locales. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y...
tracking img