Consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valencia, 2 de marzo de 2009
INDICE

Contenido Págs.

Introducción…………………………………………………………………………….
Los consejos comunales………………………………………………………………
Estructura organizativa. Conformación del consejo comunal…………………….
Diagrama de procesos………………………………………………………………..
Proceso que deben realizarlos ciudadanos para constituir el consejo comunal y sus órganos respectivos……………………………………………………………...
Proceso de planificación de los consejos comunales……………………………..
Conclusión……………………………………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………………………….
Anexos…………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

LOS CONSEJOS COMUNALES

Concepto de Consejos Comunales

Los consejos comunalesen el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de lascomunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. (L.C.C., art. 2)

Los Consejos Comunales son la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.  Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Principios de los Consejos Comunales: Corresponsabilidad, cooperación,solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia, igualdad social y de género.

El Consejo Comunal como iniciativa legislativa del pueblo. Proceso Legislativo de la Ley de los Consejos Comunales

La ley de los Consejos Comunales es la primera Ley que nace del proceso de parlamentarismo social decalle.
1) Aprobación en Primera Discusión: 02 de marzo de 2006
2) Aprobación de la Segunda Discusión y Sanción: 07 de abril de 2006
3) Aprobación de la Promulgación: 09 de abril de 2006
Principales objetivos de los Consejos Comunales

• Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas, donde sea necesario.
• Elaborar un plan único detrabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.
• Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.
• Ejercer elcontrol social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sean éstas de orden nacional, estadal, municipal, comunitario o privado.

Participación de los ciudadanos en los Consejos Comunales

Los ciudadanos participan en el área geográfica donde vive, en su comunidad.

¿Cuántos Consejos Comunales pueden formarse en una comunidad?

Un (1) Consejo Comunal; Nro. DeFamilias que integran a la Comunidad: las comunidades se agrupan en familias, entre 200 y 400 en el área urbana, a partir de 200 familias en el área rural y a partir de 100 familias en las poblaciones indígenas.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL

1.- Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y elprotagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. “...Es la máxima instancia de decisión del consejo comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 años” (L.C.C., art. 6).

Atribuciones

Aprobar proyectos comunitarios, aprobar el Plan de Desarrollo Comunitario, aprobar normas de convivencia, ejercer la Contraloría...
tracking img