Los niños construyen estrategias para dividir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al empezar con el tema de las divisiones uno tiene que explicarle a los alumnos el significado y aplicación del algoritmo pero como sabemos que los niños no entenderán al llevarlo a la práctica,ellos mismos construyen su manera más fácil para llegar a un resultado.
En este capítulo analizaremos la forma en que los niños resuelvan los problemas de división.
Hasta hace poco tiempo se creíaimposible que los niños resolvieran problemas que no hubieran aprendido a solucionar en la escuela.
Hoy sabemos que:
Los niños pueden resolver problemas que los maestros no les ensenado porque hanconstruido, en su experiencia cotidiana, estrategias y conocimientos matemáticos que les permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan.
Repartimos de uno en uno
Unos de nuestros alumnosresuelven los problemas así:
El maestro va a guardar 48 gises en 3 cajas, de manera que cada caja tenga el mismo número de gises ¿cuántos gises debe guardar el maestro en cada caja?
Un niña de 4to.Año empezó a contar cada gis y los dividió
I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I
R= 16 gises en cada caja y no sobro nada
Muchos niñoshicieron lo mismo repartiendo uno por uno, en las cajas, algunos utilizaron frijoles, otros dibujos y otros hicieron bolitas de papel para poder llegar a un resultado.
Como es fácil referirnos a lascosas si tiene un nombre, a todas las estrategias les hemos puesto el suyo. Así, a las estrategias como las que acabamos de ver las hemos llamado estrategias descriptivas, en ellas, los niños utilizanrepresentaciones graficas o repartos objetivos para resolver problemas.
Pero las estrategias descriptivas no solo pueden realizarse con dibujos o con objetos, también pueden realizarse mediante cálculosescritos.
Las estrategias descriptivas permanecen muy ligadas a la situación plantada. Los niños simulan la acción de repartir o de iterar. Cuando reparten, realizan acciones cómo poner primero...
tracking img