Consejos Escolares De Participación Social

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN






LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL




Índice

Introducción
Planteamiento del Problema
Justificación
Hipótesis
Conceptos Básicos
* 1 Gestión Escolar
* 2 Participación social
* 2.1 La Participación Social en la Educación
* 3 Consejos Escolares deParticipación Social
* 3.1 Lineamientos de los CEPS
* 3.2 Integración de los Consejos Escolares de Participación Social
* 3.3 Funciones de los Consejos Escolares de Participación Social
Argumentos que sustentan las Hipótesis
Conclusiones
Tesis sustentada por análisis de encuestas
Bibliografía

Introducción

El contenido del presente trabajo aborda el tema de los Consejos Escolares deParticipación social, ¿Qué son?, ¿Cuáles sus funciones?, ¿Bajo que reglas operan? Y sobre todo como influye o contribuyen a mejorar los niveles de calidad de la educación.
La Investigación la realice con la comunidad educativa de la secundaria 18, alumnos, maestros y padres de familia siendo estos el referente para conocer el manejo de la información que tienen de los Consejos Escolares deParticipación social y que dieran cuenta sobre el impacto que estos tienen en la solución de las problemáticas escolares.
Los Consejos son la oportunidad para involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones dentro de una escuela y también hacerla corresponsable del éxito o fracaso de la calidad de la educación.

Planteamiento del problema
¿Son los consejos escolares de participaciónsocial actores que con su intervención en la organización, seguimiento y valoración en acciones auto-gestivas en los centros escolares capaces de mejorar la calidad educativa?

Justificación del tema
Considerando que la participación social es una actividad democrática que requiere la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones se establece en el programa sectorial 2007-2012 laparticipación activa de las escuelas en acciones auto- gestivas a fin de mejorar el servicio educativo. Sin embargo la conformación de estos Consejos en algunas escuelas sólo se integran como un requisito para cumplir con el requerimiento que estipula la secretaria de Educación Pública.
Los consejos escolares de participación social son un organismo fundamental para el desarrollo de lasinstituciones educativas porque su participación activa contribuye a fortalecer y mejorar la calidad de la educación.

Hipótesis A
* Los Consejos Escolares de Participación social no responden a la calidad educativa porque su formación es una simulación de la escuela para cumplir con un requisito establecido por el Programa de Escuelas de Calidad.
A través de la aplicación de encuestas alos miembros del Consejo de participación escolar de la escuela secundaria diurna no. 18 del turno matutino y a la comunidad educativa en general se podrá demostrar el desconocimiento que existe de los objetivos y funciones que debe tener un consejo escolar de participación social, que solo están integrados en un documento y no realizan acciones de mejora para la comunidad educativa por lotanto no impacta en la calidad educativa.
Hipótesis B
* Los Consejos escolares de Participación Social realizan una labor social al contribuir en mejorar la convivencia y la organización escolar a través de la gestión decidida y comprometida de maestros, padres de familia y autoridades escolares atendiendo problemáticas que se generan en la comunidad escolar (como el bullying y laobesidad infantil) así como coadyuvar elevar el logro educativo.

Conceptos Básicos.
LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
1. La Gestión Escolar.
La gestión escolar se refiere “a la forma en que una comunidad escolar se organiza para tomar decisiones que definen sus planes y proyectos y que darán sentido a sus acciones” (Santizo, 2010, 7). Un nuevo estilo de hacer gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos escolares de participación social
  • Registro Público De Los Consejos Escolares De Participación Social En La Educación
  • Consejos Escolares De Participación Social (C.E.P.S.)
  • Consejo escolar y participacion social
  • Consejo de participacion social
  • Consejos Escolares de Participaci n Social
  • Marco de la participacion social en educacion mexico y lineamientos generales para la operación de los consejos escolares
  • El Consejo De Participacion Social Importante Apoyo En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS