Consejos practicos para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos prácticos para padres de familia
A continuación mostraré algunos casos, técnicas y sugerencias en cuanto a la educación de los hijos.
1) Establecimiento de límites:
Un problema común en las familias es el no establecimiento de reglas claras que deban acatar los hijos. Lo anterior se debe en parte a que los padres creen que la vida misma les enseñará como deben comportarse, o quesu sentido común es suficiente. Sin embargo, para que los hijos puedan hacer un buen uso de su libertad, estos deben aprender que en la vida existen ciertos límites que sirven para vivir en armonía con su entorno.
Una forma de solucionarlo es mediante la creación de una lista de reglas familiares y sociales. Esta debe de ser explicada a los niños, en relación al porqué y para qué se establececada uno de los puntos. Lo anterior tomando en cuenta la edad de cada uno de los hijos por supuesto.
Es importante mencionar que el cumplimiento de las reglas debe de ser constante, ya que si los padres un día permiten se infrinja una regla, el niño se dará cuenta de que será fácil chantajearlos y romper las reglas en el futuro.
2) Educar con el ejemplo:
“La Educación Silenciosa es mucho masfuerte que la hablada”.
Este es, para mi, el punto mas importante, ya que no les podemos exigir a nuestros hijos algo que nosotros mismos no somos.
3) Desarrollo de la autoestima en el niño:
La mayoría de los padres premian o castigan a sus hijos en base a sus logros (buenas calificaciones, buen comportamiento, etc.), sin embargo, lo que crea esto, es una autoestima tambaleante que no sebasa en el valor del niño por el solo hecho de existir. Para lograr una mayor consistencia, se le debe de amar por igual en las buenas y en las malas. Lo anterior manda un mensaje al niño de que tiene derecho a equivocarse, además de que así le será más fácil lograr cualquier objetivo que se proponga.
4) Prestar real atención al niño- Empatía
Los niños no solo requieren ser escuchados, ellosnecesitan calidad y no cantidad de tiempo. Ellos saben muy bien cuando se les presta real atención y cuando no.
Empatía, significa ponerse en los pies del niño y empezar a “oír con el corazón y no con el cerebro”.
Ejemplo: Bertita va con su mamá y le dice: “Ya acabé la tarea”, sin embargo su cuerpo demuestra que algo no anda bien. El psicólogo Albert Merhrabia sostiene que solo el 7% decada mensaje se transmite mediante las palabras. Es por esto que Berta usa su cuerpo para mandarle un mensaje a su madre diciéndole:
“ayúdame por favor”.
No hay forma de conocer realmente a un hijo, a menos que uno penetre en su mundo íntimo privado. “Quien cierra la puerta a los sentimientos corta la vida, el crecimiento y la esencia de la unidad. Quien cierra la puerta a la comprensiónempática barre con la confianza, la seguridad y el amor”
5) Respetar su individualidad:
Muchos padres tienden a educar a sus hijos en base a lo que a ellos mismos les hace falta (huecos emocionales, profesionales, etc.). A su vez, se enojan cuando se ven reflejados en ellos, al ver que sus niños cometen los mismos errores que sus progenitores. Ocurre muy seguido el que los padres, en vez detratar de comprender, discutan, riñan o ejerzan presión para que sus hijos reaccionen como lo harían ellos si estuviesen en su lugar. El hecho es que “los padres no son sus hijos”. Ellos poseen su forma propia y exclusiva de organizar sus experiencias, y esa exclusividad debe respetarse. No basta con dejarles escoger su ropa y profesión.
Existe una historia que ejemplifica lo anterior:Érase una vez tres ciegos que por primera vez iban a tocar a un elefante, el primero le toco su cola, el segundo su trompa y el tercero su pata. Cuando les preguntaron ¿cómo describirían al elefante?, los tres tuvieron respuestas distintas. El primero dijo que el elefante era como una cuerda, el segundo que era como una serpiente y el tercero que era como un tronco.
Al igual que los ciegos, los...
tracking img