CONSEJOS A LOS ESTUDIANTES

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
CONSEJOS A LOS ESTUDIANTES.
Por Ezequiel Martínez Estrada.


Hijos: Si me dirijo a todos vosotros, sin excluir a ninguno, los estudiantes como gremio o comunidad homogénea, no lo hago ignorando que muchos, muchísimos de vosotros, no lo sois Aquí, entiendo por estudiantes no a los que se juzgan tales por estar matriculados en la escuela, colegios, liceos y facultades, en razón de que estudiandeterminadas materias en determinadas horas de determinados días, para obtener, tras largos sinsabores, determinados títulos o diplomas. Diría que precisamente esos burócratas y reclutas del aula no son estudiantes sino que parásitos de la enseñanza y de la sociedad. Pues si engañaran solamente a los padres y a los maestros el mal no sería mayormente grave; es grave porque se engañan a sí mismos y aquienes creen y esperan en los buenos y en los malos. Pero no puedo separar en dos clases a los estudiantes y escoger a los mejores, como la madre tampoco hace eso con sus hijos, buenos o malos.

Los que han sido maleados por trece años de “tecné” y “pragma” de la villanía me obligan a emplear un lenguaje excesivamente severo. Oigo a padres y maestros que están alarmados y también yo estoyalarmado por lo que leo que hacéis y pretendéis. Me inclino a pensar por momentos que colaboráis con los enemigos encubiertos de la nación, tan abundantes antaño y hogaño.

Me dirijo también como si estuvieran entre vosotros (y no lo están porque son pobres y no pueden asistir a clase) a los que estudian en libros que penosamente adquieren usados en las librerías de lance donde los vendéis, o quelos obtienen de bibliotecas o de amigos que se los prestan a plazo perentorio. A los que sin otros auxilios que los de los ángeles, procuran surgir de las tinieblas familiares de la ignorancia. Vedlos detrás de vosotros, observando la vida como el que mira una lastimadura, acopiando errores junto a máximas sublimes y entregando su óbolo de monedas para que vosotros estudiéis. Todo es para ellomotivo de asombro: un gran libro escrito por Dios en caracteres jeroglíficos. Si debo deciros la verdad, preferiría sentarme junto a ellos para enseñarles a leer con cuidado, mucho más que para dialogar con vosotros, de igual a igual, como os place. Los buenos estudiantes son los que leen cuando existe como un texto con ilustraciones admirables; son, asimismo, los que, como Sócrates, nunca pisaronuna escuela. Los libros ayudan a saber y juzgar, la vida a comprender y tolerar. Sólo cuando os sintáis cautivos de una divinidad casi infernal, exigente, acuciosa, estaréis en disposición de ascender y de ir lejos. Si no os invade y señorea ese daimón estáis perdidos, aunque estudiéis.

A mi juicio, estudiante es el que sufre o adolece de una especie de mal sagrado o fatalidad infortunada queconsiste en no estar satisfecho con las razones que recibe de cualquier fuente de información y explicación, el que en sí mismo encuentra dificultades para interpretar y asir los enigmas que lo rodean y que por lo tanto no se satisface con sofismas y circunloquios. Especie de ser sediento, ese estudiante, hidrópico, insaciable, voraz, omnívoro, canibalesco. El que padece una pasión en ocasionesfuriosa por saber, por comprender, por leer, por mirar, por escuchar, más insaciable y molesto que los niños que preguntan siempre. Pasión tan despótica e irreflexiva –estuve por escribir irracional- que priva a la víctima de apetito, de sueño, de solaz. Es peor, si puede serlo, que estar enamorado. No se vive sino para ese dios, para ese afán, llámesele cultura o ideal; para ese afán que se convierteen una necesidad y una costumbre como toda enfermedad verdadera. Quien siente esa desazón que puede acometer de pronto e inesperadamente, por ella abandona padres y hogar. Así, como lo digo, y no juzguéis insensatas mis palabras. Cuando se padece esa enfermedad o fatalidad, llamada hace siglos pasión y muerte, se responde así a quienes quieren disuadirnos de seguir ese camino áspero y doloroso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos para estudiar en la Universidad
  • Consejos para el estudiante
  • Consejos para estudiar
  • Consejos para estudiar la biblia
  • Consejos para grabar en estudio
  • Consejos estudiar mejor
  • Etica: Doce consejos a mis estudiantes
  • Consejos para estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS