Unidad Acad mica de Adscripci n

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
 Unidad Académica de Adscripción:
“Instituto Politécnico Nacional”
IPN
Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.
CECYT. 12
“José María Morelos”
Ensayo:
Factoraje
Autor:
Arteaga G.V Francisco.
Unidad de Aprendizaje:
Cálculos Financieros
Profesora:
Chepe Zúñiga Angélica
Estudiante:
Díaz Castro Mariela Silvana
Grupo:
3IV12
Elaboración:
24/Febrero/2015



Introducción:
Se puede decir que conexactitud o precisión no se pueda determinar el origen del factoraje financiero, algunos ubican sus antepasados más remotos en la antigua roma.
Otro dato que nos da un pequeño antecedente más remoto del factoraje es la compra de cartera que se utilizaba en babilonia, aproximadamente 600 años a.c, además se tiene noticias de que en roma, 240 años antes de cristo, se realizaba un tipo de operaciónparecido al factoraje actual.
El registro mas claro del factoraje corresponde a Inglaterra donde eran factores los que en el siglo XVII vendrían diversas mercancías en el mercado interno, financiando las transacciones.
En Inglaterra aparece a partir de la revolución industrial, sobre todo en la rama textil, los empresarios en la búsqueda de la ampliación de sus mercados, contaban un gente quemediante una comisión, investigaba la solvencia de los compradores en regiones fuera de la isla.
En la época colonial, actuando en la américa anglosajona por cuenta de explotadores ingleses, alcanzarían una gran preponderancia económica distribuyendo las mercancías, realizando los cobros de las mismas y facilitando anticipos a los exportadores ingleses. En aquel entonces prestaba un inigualableservicio, ya que seleccionaban los compradores, fijándoles límites de crédito, hasta terminar por asegurar el cobro de las ventas realizadas a crédito, sobre las que también facilitaban anticipos.
A finales del siglo XIX, cuando se promulgaron las leyes arancelarias, los factores habían adquirido un amplio conocimiento del mercado y un gran potencial financiero, de tal forma se vuelcan hacia losproductores del país y renuncian a los lazos con la antigua metrópoli, dejando a un lado el papel comercial que venían jugando, transformándolo exclusivamente en el servicio financiero administrativo, desarrollando técnicas de información y cobro, garantizando este y facilitando la movilización del ventas a crédito.
Ya en este siglo aparece en los años 30 en el mercado financiero comoconsecuencia necesaria por la depresión financiera, el antecedente de los que denominamos factoring, con recursos introducidos por los bancos estadounidenses.
Al finalizar la década de los 50, cuando el comercio internacional atraviesa nuevamente una etapa de normalidad, se plantea la introducción del factoring en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Entonces como cualquier empresacomercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial, genera al vender sus productos o servicios cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagarés, letras de cambio, contra recibos, facturas selladas u otros medios. Así entonces esta empresa puede acceder a lo que se le conoce como factoraje financiero, de tal modo que el factoraje llega a tener significadossimilares:
“Herramienta de financiamiento, mediante el cual, una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institución financiera generalmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero.
El factoring, es “un servicio especializado de crédito y cobranza que permite a la empresa mejorar suadministración, sus recursos y productividad, por medio de la recuperación de la cartera, la eliminación de riesgos de las ventas a crédito y la disposición de recursos en forma instantánea.
Sistema integral de apoyo financiero por medio del cual una empresa de factoraje (factor) compra a un cliente (cedente), que a su vez es proveedor de bienes y servicios, su cartera (clientes, facturas, listado, contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTAMINACI N DEL SUELO EN LA UNIDAD ACAD MICA PREPARATORIA
  • Alfabetizaci n Acad mica
  • Organizaci N Acad Mica
  • alfabetizaci n acad mica
  • Situaci N Acad Mica
  • FORMACI N ACAD MICA
  • L Neas De Investigaci N Por Cada Unidad Acad Mica
  • Unidad Acad Mica Prepa Choix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS