Consejs comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de los Consejos Comunales.

La comunidad.
“Es un conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanos que habitan un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades…”

El objeto de esta ley es crear, desarrollar y regular la conformación, integración,organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. Art. 1.

En el marco constitucional los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, quepermiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Sus acciones se rigen conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia,responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.

El consejo comunal es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleosde desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. También se le define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y losciudadanos que conforman y hacen vida común.

En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes,medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad. Sirve como centro de información, producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios.

Se rige por los siguientes principios:
1. Corresponsabilidad
2. Cooperación
3. Solidaridad
4. Transparencia
5. Rendición de cuentas
6. Honestidad
7. Eficacia y eficiencia
8. ResponsabilidadSocial
9. Control Social
10. Equidad
11. Justicia
12. Igualdad social y de género

Existen tres formas de Consejos Comunales:
• Comunidad Indígena y se constituyen a partir de 10 familias
• Comunidad Rural se conforma a partir de 20 familias
• Comunidad Urbana se constituyen entre 200 y 400 familias

Los objetivos y responsabilidades de un Consejo Comunal son:
• Articular lasorganizaciones de base presentes en la comunidad.
• Integrar a la comunidad garantizando su participación en la formulación de propuestas y/o proyectos.
• Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras, en el ámbito comunal.
• Viabilizar ideas y propuesta para que la comunidad organizada laspresente ante el Consejo Local de Planificación Pública.
• Promover la creación de nuevas organizaciones de base cuando fuere necesario.
• Organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado.
• Elaborar el árbol de necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los problemas comunes a solucionar.
• Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o...
tracking img