Consenso, competencia y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consenso, competencia y conflictos en la democracia
—Gustavo-Adolfo Vargas*—

El consenso, la competencia y el conflicto son quizás los tres mecanismos más influyentes en las Ciencias Sociales para explicar el cambio social y político. Son tres mecanismos centrales en el origen y funcionamiento de los regímenes políticos. De las diferentes combinaciones de estos tres mecanismos, pueden surgirregímenes políticos tan distantes como la democracia o el totalitarismo.
El consenso es un acuerdo expreso o tácito entre los miembros de una comunidad o cuando menos una opinión ampliamente compartida sobre determinado asunto. El consenso es usualmente el resultado de la negociación, la conciliación y la eliminación final de los disensos, dentro del grupo. La competencia es la disputa ocontienda, con resultados inciertos, entre dos o más sujetos sobre alguna cosa u objetivo. Se emplea para indicar la rivalidad que opone a varios agentes (económicos o políticos) en la tentativa, que todos ellos persiguen, de asegurarse las condiciones más ventajosas para sí. El conflicto es la oposición de intereses, derechos y pretensiones más o menos consciente entre dos o más sujetos individuales ocolectivos caracterizada por una divergencia de objetivos, en presencia de recursos demasiados escasos para que puedan conseguirse simultáneamente.

Por otra parte, la esencia de la democracia es la certidumbre sobre las reglas de competencia política y la incertidumbre sobre los resultados. El principio se aplica no sólo a las elecciones, sino también al funcionamiento mismo de la democracia. Lademocracia supone la aceptación de parte de todos los actores políticos de las reglas de competencia y funcionamiento del régimen. El consenso sobre las reglas del juego es una condición necesaria para el funcionamiento de una democracia. Pero la democracia no supone el consenso sobre los resultados de la competencia electoral. El consenso sobre las reglas posibilita la expresión pacífica einstitucional de la pluralidad de intereses en conflicto que existen en cualquier sociedad, tradicional o moderna. Se trata de acordar medios para disentir sobre los fines sin llegar a las armas.

La democracia es un sistema representativo en el cual los ciudadanos seleccionan a sus gobernantes a partir de elecciones competitivas. En términos de la generación de políticas, las elecciones sirven a trespropósitos: 1) Ofrecer a los ciudadanos diferentes alternativas de políticas pública; 2) Posibilitan la expresión de preferencias ciudadanas; y 3) Permitir que los ciudadanos le exijan cuentas a los gobernantes. Las elecciones generan información invaluable sobre las preferencias de los ciudadanos, el desempeño gubernamental y los distintos instrumentos de política.

Para Robert Dahl, unelemento esencial de la democracia representativa es que todo ciudadano sea capaz de expresar sus preferencias y que los gobernantes ponderen por igual los intereses de cada ciudadano. Para que esto último sea posible, las democracias representativas hacen uso del sistema de pesos y contrapesos, el cual sirve a dos propósitos generales: 1) Permite la expresión de la pluralidad de intereses ciudadanos endiferentes facetas del quehacer gubernamental; y 2) Contrapone y complementa los intereses de una rama del gobierno frente a otra y los intereses de los ciudadanos entre sí.

Existen tres tipos de consenso: sociales, entre expertos y entre cúpulas. El mayor exponente del consenso social es Juan Jacobo Rousseau. En El Contrato Social Rosseau sugiere que en sociedades pequeñas y homogéneas unaasamblea de ciudadanos puede gobernar a través de la voluntad general. El consenso entre expertos se realiza entre un grupo selecto de personas en el orden político, económico o cualquier otra rama del saber humano. El consenso entre cúpulas se realiza entre las élites de los partidos políticos.

El mayor exponente de la competencia como mecanismo de toma de decisiones es Adam Smith quien lo...
tracking img