Tlc de colombia con la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Colombia es un país en vía de desarrollo por lo cual necesita   abrir su economía al mundo; esto ha llevado a que nuestros dirigentes tomen decisiones de negociación con otros países, mediante los TLC´S, lo cual conlleva a obtener ventajas y desventajas.

Para nuestro trabajo nos enfocaremos en el tratado   firmado   el 19 de mayo de 2010, con la Unión Europea el cual hagenerado controversias entre distintos sectores de la economía de nuestro país involucrados dentro de dicha negociación que para muchos gremios no ha sido favorable.
De las metas a las que se pretende llegar es tener una economía estable y prospera, que nos conduzca a ser un país en el cual los extranjeros puedan invertir con tranquilidad y confianza.

JUSTIFICACION
Como el mundo está cambiando,las necesidades de los países no son las mismas que hace 30 años, el mercado se está convirtiendo altamente competitivo, porque ahora las empresas no solo deben luchar por posicionarse dentro de su mercado nacional, sino que también deben de estar preparadas, y vigilantes para enfrentarse a fuertes bloques comerciales consolidados no por una o dos empresas sino que están apoyados por toda unaregión geográfica.
El fenómeno de la Globalización a llevado a los diferentes países a fusionarse en grupos con el objetivo de proteger su economía y productos, a través de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estas necesidades y viendo por el bienestar de cada una de las naciones se fueron creando organizaciones que resguardan losintereses de estos bloques de países para así poder legislar y evitar conflictos internacionales.


Colombia firma TLC con la Unión Europea
La Unión Europea es el socio comercial más grande del mundo, con un mercado de 70 millones de compradores potenciales. Desde 1994 ha cumplido con su compromiso de ampliar y profundizar las relaciones con sus socios de América Latina y por eso busca fomentarlos intercambios comerciales y la inversión por medio de empresas conjuntas. También brinda cooperación en aquellos sectores que están rezagados, con miras a ayudar en el desarrollo y progreso de los países.
El tratado da acceso al País a un mercado de 500 millones de consumidores, pero según el sector lechero, acabaría con los pequeños comerciantes de este producto. Sin embargo, el Presidenteanunció una protección especial para este nicho de comercio.
Colombia toma la decisión de tener un tratado con la Unión Europea, para obtener una relación comercial preferencial y permanente, que les permita a los empresarios colombianos el poder vender sus bienes y servicios sin obstáculos en un mercado de 500 millones de habitantes.
Después de un proceso largo de tramites entre las dospartes, empezando porque fuera aprobado por el parlamento europeo, y con el apoyo del ministro de Comercio, industria y turismo, se llevo a cabo dicho acuerdo comercial, porque todo lo que allí queda allí negociado es respetado por los países que lo firman,
teniendo en cuenta que es por término indefinido, permitiéndole así a los empresarios proyectarse con más seguridad y eficacia en susnegocios.
En este acuerdo también quedó incluido un número mucho mayor de bienes.
La importancia de este acuerdo para nuestro país, radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, ya que es el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares), y es nuestro segundo socio comercial con 4 mil700 millones de dólares en exportaciones y 5 mil 100 millones de dólares en importaciones.
Teniendo en cuenta que el país ya tenía preferencias arancelarias con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), las cuales se encuentran vigentes hasta el año 2015, son unilaterales y temporales. Además es por término indefinido, lo que permite a los empresarios proyectar con más seguridad sus...
tracking img