La tierra explota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra explota. Superpoblación y desarrollo.
Desde tiempos anteriores hasta hoy en día el globo terráqueo está sufriendo consecuencias nocivas (sobre todo actualmente) que perjudican a todos los seres vivientes, en especial al ser humano; y no somos capaces de darle una solución real pese a que ha habido esfuerzos
-insuficientes, pero los hay-, aunque sabemos de antemano cual es problema,que claro, no del todo; pues se ha tratado de tapar con el dedo.
Son muchas las razones que la afectan, las cuales van de la mano, y tienen la misma importancia, aunque le daré mayor enfatización a una causa en específica: el crecimiento demográfico. Y por lo tanto las consecuencias que trae para la tierra.
Existen motivos claros, como lo es la tecnología y, sobre todo, la población queperjudica con sus acciones, las cuales contribuyen a alterar el clima, con el infecto invernadero o el calentamiento global, que si bien son un fenómeno natural -como lo señala Mazzoleni- por el calentamiento del sol, el resto lo hace el humano, con su rápido crecimiento por lo que “[…] el planeta tierra es finito; y que por eso no puede sostener a una población en crecimiento infinito”, es decir, queen un cierto punto la Tierra no tendrá sostenibilidad de la evolución de la población. Lo que traerá resultados desfavorables como el incremento del nivel del mar por el descongelamiento de los polos, cambio de pluviosidad, inundaciones en algunos lados, y por otros sequias. Pues este crecimiento poblacional tendrá que saciarse con consumos excesivos, por lo que se dará paso a una explosión delos recursos naturales, pues mientras más aumente la población más se multiplicara las actividades humanas -lo que hará que haya más pobres-, como la tala inmoderada y la erosión, por lo que aumentara el anhídrido carbónico, que es uno de los gases del efecto invernadero. Asimismo saquear depósitos fósiles (petróleo y derivados, metano, carbón) contribuirá a tal resultado.
De este modo esevidente que la tierra esta demasiado explotada, de donde ya dedujimos que el principal causante es el elevado número de consumidores, del hecho de que somos demasiados. Pero este crecimiento debe de frenar, pues de 100 años a la fecha (2001) la población creció un 375%, aunque es claro que no será así pues el hombre está en constante reproducción, como lo señala Malthus, lo que hará que crezca lapoblación y se demande los alimentos, por ello dice que los primeros crecen de manera exponencial y los segundos de forma aritmética. Para él frenar el crecimiento derivaba de la restricción moral, la abolición de las beneficencia pública y la miseria. Lo que debemos de tratar es de no agrandar la población, ya que se llegara a un punto donde escaseara el agua, aclaro no acabara, por lo mismo que es unciclo hidrológico donde el agua de la superficie se evapora, después se precipita y finalmente la lluvia se filtra por la tierra, y el proceso vuelve a comenzar; más bien lo que pasara es que la población va acrecentarse por lo que nos tocara menos, por así decirlo, o en el peor de los casos a algunos les llegara y otros se quedaran sin ella.
Para ello Mazzoleni tiene una solución <<elagua virtual>> que ni más ni menos es la que proviene suministrada bajo forma de cereales importados y demás. Aunque también está la forma de desalinizar el agua pero este proceso es muy costoso, sobre todo para países pobres.
De este modo quienes han tomado conciencia son los países ricos pues ahí los nacimientos van en descenso. En cambio en el de los pobres suele ser elevada. Aquí secumple lo postulado por Marx “los ricos han tenido siempre mucho más conciencia de clase que los pobres”. ¿Pero a qué se debe esto? Es fácil, por la secularización y la emancipación de la mujer en estos países, pues al tomar sus propias decisiones empieza a ser independiente del hombre, es decir, la mujer va reivindicando su papel en la sociedad por lo que va teniendo otro tipo de expectativas. Por...
tracking img