Relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La Gravitación Universal
Este capitulo habla de cómo Isaac Newton se dio cuenta de que el movimiento de los cuerpos celestes es regido por la misma fuerza que atrae una manzana al suelo: la fuerza de la gravedad. Antes de Newton, nadie había sospechado que la gravitación es un fenómeno inherente a todos los cuerpos del universo.
En el siglo XVI Copernico propuso un sistema heliocéntrico delmundo según el cual los planetas, incluyendo la tierra, giraban alrededor del sol. El modelo de copernico describía el movimiento de los astros con gran precisión, pero no ofrecía ningún indicio del mecanismo responsable de este movimiento. La obra de copernico fue defendida apasionadamente por Galileo Galilei, además Galileo encontró nuevas evidencias a su favor realizando las primerasobservaciones astronómicas con un telescopio.
Kepler contemporáneo de Galileo descubrió que los planetas no se movían en círculos sino en elipses ya que este movimiento no es arbritatorio ya que existen ciertas relaciones entre los periodos de revolución de los planetas y sus distancias al sol, así como sus velocidades. El mismo kepler sospecho que el sol es el es el responsable de este fenómeno explico quealgún tipo de fuerza emana de este astro y produce el movimiento de los planetas.
Antes de Newton el intento mas serio que hubo para explicar el movimiento de los planetas se debe al científico ingles Robert Hooke. Contemporáneo de Newton en 1674, Hooke ya había escrito:
…. Todos los cuerpos celestes ejercen una atracción o poder gravitacional hacia sus centros, por lo que atraen no solo suspropias partes y evitan que se escapen de ellos, como vemos que lo hace la tierra sino también atraen todos los cuerpos celestes que se encuentran dentro de su esfera de actividad.
Así Hooke intuyo la existencia de la gravitación universal y su relevancia al movimiento de los astros, pero su descripción no paso de ser puramente cuantitativa.
Newton publico sus resultados en su famoso librointitulado Philohophiae naturalis principia matemática Newton descubrió que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Si llegara a desaparecer la fuerza gravitacional la tierra se despedazaría, el sol y todas las estrellas se diluirían en el espacio cósmico y solo quedaría materia uniformemente distribuidapor todo el universo.
LOS CUERPOS OSCUROS DE LAPLACE
Durante el siglo siguiente se decía que Newton había escrito el libro deliberadamente difícil para que nadie pudiera dudar de la magnitud de su hazaña científica, sin embargo era necesario reescribir a Newton en un lenguaje matemático mucho más claro y manejable. Que quedo plasmada en la gigantesca obra de Pierre Simón Laplace publicada enbarios volúmenes con el nombre de mecánica celeste.
Laplace llamo la atención de sus lectores sobre el hacho de que, a lo largo de la historia, muchas estrellas avían aparecido súbitamente y desaparecido después de brillar esplendorosamente durante varias semanas. Todos estos cuerpos vueltos invisibles, se encontraban en el mismo lugar pues no se movieron de ahí durante su aparición. Un astroluminoso de la misma densidad de la tierra y cuyo diámetro fuera doscientos cincuenta veces que el del sol, debido a su atracción no permitiría a ninguno de sus rayos llegar hasta la nosotros, por esa razón, los cuerpos luminosos mas grandes del universo sean invisibles.
El razonamiento que llevo a Laplace al concepto de un cuerpo que no deja escapar la luz es bastante simple. Sabemos por experienciaque un proyectil arrojado verticalmente hacia arriba alcanza una altura máxima que depende de la velocidad con la que fue lanzado, mientras mayor sea la velocidad inicial, mas alto llegara antes de comenzar su caída, pero si a un proyectil se le imprime una velocidad mayor a 11.5 kilómetros por segundo subirá y no volverá a caer, escapándose definitivamente de la atracción gravitacional. Es...
tracking img