Consenso De Washington

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Consenso de Washington
Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los organismos financieros internacionales y centroseconómicos con sede en Washington (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década ellistado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general.
Contenido
En realidad el Consenso de Washington fue formulado originalmente por John Williamsonen un documento de noviembre de 1989 ("What Washington Means by Policy Reform" que puede traducirse como "Lo que Washington quiere decir por politica de reformas"). Fue elaborado como documento detrabajo para una conferencia organizada por el Institute for International Economics, al que pertenece Williamson.
El propio Williamson cuenta que en ese histórico borrador, incluyó "una lista de diezpolíticas que yo pensaba eran más o menos aceptadas por todo el mundo en Washington y lo titulé el Consenso de Washington".[] Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para lospaíses de America Latina, pero con los años se convirtió en un programa general.
1. Disciplina fiscal
2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público
3. Reforma Impositiva
4. Liberalización delas tasas de interés
5. Una tasa de cambio competitiva
6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
8.Privatización
9. Desregulación
10. Derechos de propiedad
Hay que puntualizar que por "Washington", Williamson entendía el complejo político-económico-intelectual que tienen sede en Washington: losorganismos financieros internacionales (FMI,BM), el Congreso de los EEUU, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los institutos de expertos (think tanks) económicos.
Esa breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso De Washington
  • Consenso de washington
  • consenso de washington
  • consenso washington
  • El consenso de washington
  • Consenso de washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS