Consenso en la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓSCAR ALZAGA VILLAAMIL
-Nacido en Madrid el 29 de mayo de 1942, Licenciado en Derecho en la Universidad de Madrid (1964) y Doctor en Derecho en la U. Autónoma de Madrid (1972). En su trayectoria política podemos destacar: Portavoz de UCD en la Comisión del Congreso de los Diputados, denominada “De Asuntos constitucionales y libertades públicas”, coordinando e impulsando el desarrollolegislativo de la C.Española de 1978. En Mayo de 1987 abandonó definitivamente la vida política.
-El texto a comentar se trata del Libro: Comentario Sistemático a la Constitución española de 1978, Ed. del Foro, Madrid, 1978, 1002 págs. ISBN: 84-85589-00-9.

EL CONSENSO
Se entiende por consenso la actitud de un conjunto de personas que se traduce en la aceptación o en el comportamientoconvergente y articulado respecto a un fenómeno político. Como en la sociedad no puede haber un consenso universal, el consenso parcial es preponderante, es lo que da legitimidad a las instituciones y lo que facilita el equilibrio propio de los regímenes democráticos. Un consenso, como se deduce de su etimología, no tenía que consistir en «aprobar», sino en aceptar y compartir con otros.
Según ÓSCARALZAGA el consenso es para los españoles el sabio método, que apoyado en la virtud cívica de la concordia, alimentó nuestra «transición» por antonomasia y su obra, la Constitución política de 1978.
Teoría de los Tres Consensos, señalada por Ramón Cotarelo (politólogo), utiliza el proceso de democratización española como punto de referencia para el establecimiento de su modelo, todo proceso detransición a la democracia pasa por las siguientes fases:
1. Aparición del elemento desencadenante.
2. Transformación de la legitimidad y la legalidad.
3. Eliminación del personal político anterior y de su simbología.
4. Acuerdo sobre el pasado para reconciliar a la colectividad; Primer Consenso.
5. Establecimiento de normas provisionales; Segundo Consenso.6. Determinación definitiva de las reglas del juego; Tercer Consenso.

CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL.
Proceso a través del cual el Estado español se ha dotado desde 1812 de una serie de normas magnas, hasta la de 1978. La palabra Constitución según la Real Academia Española es la esencia y naturaleza de una cosa que la diferencian de las demás, en este sentido la expresión “constitución” aludea la estructura. En el terreno de la política, la palabra hereda la concepción de ley fundamental y constitutiva de instituciones.
Por ello el capítulo más prestigioso de la Historia política española del Siglo XX es la transición, el Parlamento libremente elegido por el pueblo, optó por elaborar una nueva Constitución, y por llevarla a cabo procurando el máximo acuerdo posible entre lasdistintas fuerzas representadas en las Cámaras,

decidiendo elaborar una Constitución basada en el consenso, no en la imposición de una mayoría sobre las minorías.
No todas las transiciones políticas conducen al mismo tipo de democracia (democracias corporativas, electoralistas, populistas o consensuales), en el caso español es una democracia consensual, debido al predominio de la sociedad civil y ala ponderación del proceso, fruto del control de los reformistas.
Suárez y algunos de sus ministros, como Fuentes Quintana, convirtieron el consenso en el eje central de su actuación política, reforzando el Gobierno e impidiendo enfrentamientos con una oposición poco acostumbrada al diálogo y la negociación. El PSOE por su parte, se mostró más reticente al consenso, aunque acabó aceptándolo por elalto costo que tenía ante la opinión pública una posición de continuo enfrentamiento.
-El consenso fue útil para hacer frente a la crisis económica y para elaborar la Constitución, a la vez que trasladaba ante la opinión pública una imagen de sosiego que tenía como objetivo salvar las dificultades que el cambio político estaba produciendo.
Terminado el proyecto se sometió a debate, dos fases...
tracking img