Consenso

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
2.3 Consenso

Una forma de tomar decisiones en equipo es el consenso.

















Ahora vamos a hablar sobre el tema y antes, hacer un ejercicio para comprender a fondo los beneficios del consenso.

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA TRABAJO EN EQUIPO

La decisión por medio del es un método de solución de problemas y toma de decisiones en grupos en los cualestodos lo miembros están involucrado y activamente discuten los temas que surgen alrededor de la decisión. De esta manera, el grupo obtiene el conocimiento y la experiencia de todos sus miembros. Cualquier decisión final debe apoyarse por cada miembro del grupo. Las ideas y sentimientos de todos los miembros, están integrados en una decisión de grupo que permite a varias personas, trabajarjuntos sobre un problema común más que el producir una posición de “nosotros – ellos”.

La decisión de consenso, es frecuentemente difícil de obtener y consumirá más tiempo que otros métodos de decisiones, A medida que las energías del grupo se enfocan sobre el problema (más que al defender puntos de vista individuales), la calidad de la decisión, da como resultado, una decisión de mayor calidad queotros métodos, como el uso del poder mayoritario (votación), poder minoritarios (persuasión) y compromiso.

Se le pide a cada miembro del grupo que:
1. Prepare su propia posición lo mejor posible antes de reunirse con el grupo (pero dándose cuenta que la tarea está incompleta y que las piezas faltantes serán proporcionadas por los otros miembros del grupo.
2. Reconozca como una obligación, elexpresar su propia opinión y explicarla plenamente, para que los demás del grupo, tengan el beneficio de todo el pensamiento de los miembros.
3. Reconozca como una obligación escuchar las opiniones y los sentimientos de los demás miembros del grupo, y la lógica y el entendimiento.
4. Evite técnicas que reducen conflictos tales como la votación, el compromiso, o el dejar sus propias ideas paramantener la paz, ya que es de utilidad darse cuenta de las diferencias de opinión.

¿Cómo lograr el consenso?
Algunos criterios para ver si se logró el consenso, es asegurar que todos los miembros del equipo pueden dar el sí a las siguientes preguntas:

1. ¿Todos los miembros del equipo me escucharon y comprendieron?
(Esto requiere tiempo y participación activa de los miembros al escucharme yes independiente de sí pude o no convencerlos de mi punto de vista)
2. ¿Escuché y comprendí los puntos de vista de los otros miembros del equipo?
(Otra vez, tiempo y participación activa son requisitos)
3. Si no pude convencer con mi punto de vista a los demás miembros, ¿puedo decir honestamente que estoy equivocado y apoyar la decisión del equipo?
4. ¿Podría explicar y defender la decisióndel equipo fuera de la reunión donde ésta se tomó?

* Un criterio adicional para determinar que se logró el consenso es cuando los miembros dicen: “Nosotros decidimos…”

Principios para el consenso

• Presenta tu opinión tan lúcida y lógicamente como te sea posible pero también escucha las reacciones de los otros miembros y considéralas cuidadosamente, antes de ejercer cuidadosamente, antesde ejercer presión para que acepten tu punto de vista. Evita discutir a favor de tus propias prioridades.

• No asumas que alguien debe ganar y alguien debe perder cuando la discusión se encuentre en un punto muerto. Es preferible optar por analizar la alternativa que haya obtenido el segundo lugar con todos los involucrados. En caso que la discusión se haya centrado en dos alternativas, espreferible buscar una tercera.

• No cambies de opinión únicamente para evitar conflictos y alcanzar un acuerdo y armonía. Sospecha si el acuerdo se alcanza demasiado rápido y fácilmente. Explora las razones y asegúrate que todos aceptan la solución por razones similares o complementarias. Cede únicamente ante puntos de vista que tengan fundamentos objetivos y lógicos.

• Evita ciertas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los consensos
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS