Ensayos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad. Pero si la importancia nace desde que surge el concepto de estado, palabra misma que le da a través del tiempo un valor y un significado con el fin de crecer y formarnos, nos lleva al desarrollo que surge en la historia y como sinsaberlo lo acrecentamos con pequeñas decisiones, culturas o elementos que tomamos en nuestro territorio que denominamos población, es de ahí donde surge el termino estado.
No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo. Los elementos del Estado son: el pueblo , Territorio y el Poder. Ahora podemos decir que elEstado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. Cuando escuchamos las palabras poder y gobierno creemos que son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, elpoder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variableshistóricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa. Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social,el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Es tal que se han desarrollado a lo largo de la historia diversos tipos de estados sobre el mismo territoriosolo que en diferentes épocas que nos han fundamentado como lo que hoy somos.
Cuando nace el estado absolutista trata de una forma en que el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de las leyes. La forma de gobierno es el absolutismo y la población de sus entidades territoriales está sometida a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto. Quizá la masclara descripción del estado absolutista se encierra en una frase citada por Luis XIV “el estado soy yo”. El Estado adopta esta forma en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos que son: el territorio, la población y el poder. El poder absoluto debe entenderse: por una parte, como un poder soberano, desvinculado de cualquier control o límites institucionales; y por otraparte no exclusivo: es decir, presupone y asume la existencia de otros poderes simultáneos: señorial, asambleas, juntas, cortes, reinos, municipios, etc., pero respecto a los cuales se considera preeminente o superior.
Para Europa comienza con la Edad Moderna.
El monarca es el sujeto soberano y él está por encima del derecho que él mismo monarca crea. La forma de gobierno es el absolutismo. Ladoctrina económica imperante en el estado absolutista es el mercantilismo. El desarrollo del gobierno absolutista durante el siglo XVIII, se denominará despotismo ilustrado, que la describe otra famosa expresión de Luis XIV: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Cuando el estado absolutista concluye su fase, nace lo que era el llamado estado monárquico .La monarquía absoluta era una forma de...
tracking img