Calidad de vida del adulto trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO No.2
CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO TRABAJADOR

EL adulto como objeto de estudio y cuidado de enfermería dentro del proceso vital humano se convierte en el eje central del presente desarrollo del contenido. El adulto es la persona que cultiva la sociedad, porque la genera, dinamiza, mantiene y sostiene, forma parte de una familia y tanto para ella como para la sociedad se convierte enla base principal de producción de bienes y servicios a través del trabajo, es por ello que los principales ámbitos en que se desarrolla el adulto se encuentran entre el núcleo familiar y el campo laboral, determinantes en el proceso salud – enfermedad de la persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de nuestro tema girara entorno al concepto de trabajo para el adulto y susimplicaciones en las diferentes dimensiones de la persona especialmente en su calidad de vida y en su rol de relación familiar, vista esta como un ente dependiente del adulto trabajador. De esta manera iniciaremos con un breve recuento de la historia del trabajo en sus hechos de mayor impacto, a la luz de esta abordaremos los conceptos de salud y trabajo y las condiciones laborales que caracterizan aladulto trabajador colombiano, respaldadas por un marco legal sobre el cual nos debemos basar para intervenir en el mejoramiento de las condiciones de salud del adulto trabajador en nuestro país.

HISTORIA DEL TRABAJO

Desde sus inicios el hombre ha necesitado del alimento, vestido y vivienda para sobrevivir, para obtenerlo ha tenido que trabajar utilizando los recursos que la naturaleza le ofrece.El hombre primitivo empleaba instrumentos con técnicas poco desarrolladas, como la piedra y la madera de los arboles que los utilizaban para defensa contra los animales; algunos hombres mas evolucionados descubrieron el fuego que no solo permitió cocinar los alimentos, sino protegerse del frío y tener luz en las noches. La caza abrió la posibilidad de obtener animales que domesticaron surgiendola ganadería y con ella el trabajo de la tierra y la agricultura, sin propietario alguno, era comunitario. La búsqueda se basaba para la supervivencia, y el trabajo se caracterizaba por la cooperación y la distribución equitativa, desde entonces surgieron los oficios. La especialización de los oficios crea diferencias en las comunidades. Con el paso del tiempo apareció la propiedad privada. Lasguerras entre comunidades proporcionaron hombres que trabajaran para el vencer. De esta manera aparece la esclavitud.[1]

Al separarse los oficios de la agricultura y continuar con las guerras y ocurrir el descubrimiento de los metales, aparece la necesidad de contar con hombres que desarrollen el trabajo y con otros que se encarguen de comercializar los productos. La aparición del metal,permitió el perfeccionamiento de herramientas que permitieron ampliar la producción, y con ello la aparición de los artesanos y las grandes haciendas donde se fueron llenado de esclavos. Entre más esclavos poseyera el hacendado era más rico porque producía más con un precio de mano de obra muy barato.

Después vino la época del feudalismo, el señor feudal era dueño de la tierra y dominaba alcampesino siervo, la producción de éste se sustentaba en su trabajo personal. El trabajo del siervo campesino aseguraba al terrateniente la mano de obra necesaria, ya que estaba obligado a trabajar sus tierras y a entregarle parte de los productos elaborados en su propia tierra. El tiempo trabajado del siervo se dividió en dos, trabajo necesario para los alimentos de sus subsistencias y el trabajoadicional que era entregado en la tierra del terrateniente.

En esta época se perfeccionaron los oficios, aparecieron nuevas industrias, nuevos instrumentos, también grandes inventos y los descubrimientos de nuevas tierras, hasta que el campesino agobiado dejó de producir la parte adicional para el señor feudal, disminuyendo sus ganancias. Mientras tanto, en las ciudades el artesano aumentaba su...
tracking img