Consentimiento informado - medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los grandes avances y progresos en tecnología aplicados en el campo de la medicina, han marcado muchos cambios en la relación médico – paciente, y contribuido al desarrollo de un interés creciente por los aspectos éticos que puedan verse involucrados en las prácticas médicas.
Hoy ya no es posible mantener aquel paternalismo que veía al paciente como infirmus (no firme),consideraba que la persona disminuida física y psíquicamente, necesitaba que paternalmente se le hiciera el bien, incluso sin su consentimiento.
Se habla entonces del nacimiento de los “derechos del paciente”, pues ya no es posible abordar la relación médico – paciente solamente a través del médico (del llamado principio de beneficencia) sino que es preciso también contar con la opinión del paciente.Es en este contexto donde surge el derecho del consentimiento informado, tema muy hablado en la literatura médica y en foros mixtos de jueces y personal sanitario.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Tradicionalmente muchas culturas, han investido a los sanadores de un respeto y autoridad únicos sobre sus pacientes. El paternalismo imperante en toda la medicina tradicionalcondujo a que al médico no se le pidieran explicaciones sobre su actuación ni que él estuviera obligado a darlas.
El liberalismo trastocará esta concepción y conducirá, en el orden sanitario, a considerar al paciente como individuo autónomo, capaz de recibir toda la información necesaria y de tomar decisiones libres sobre su propia salud.
El consentimiento para iniciar un tratamiento va a surgiren la tradición legal angloamericana, reconociéndose generalmente que el primer caso referido de exigencia de consentimiento al tratamiento médico es el caso británico del siglo XVIII (1767) de Slater contra Baker y Stapleton en el que el demandante pidió a los médicos Baker y Stapleton que le quitaran los vendajes de una fractura de pierna parcialmente consolidada. En vez de eso, los demandadosrefracturaron la pierna y le colocaron un aparato experimental para estirarla y enderezarla durante la recuperación. El Tribunal en el fallo a favor del demandante, expuso: … y está claro que es razonable que un paciente debería ser informado de lo que se le va a hacer, para que se arme de valor y se haga cargo de la situación, de modo que pueda afrontar la operación.
En 1773 se escribe laDeclaración de Filadelfia, donde se encuentran los primeros antecedentes del derecho a la decisión terapéutica y del consentimiento por parte de los pacientes. En 1803 la ética médica de Thomas Percival señala que el médico debe asegurarse de que el paciente y familiares tengan la información necesaria sobre el estado del enfermo para proteger de esta manera sus intereses.
Pero fue después de laSegunda Guerra Mundial, que se dio a conocer a la luz pública las atrocidades cometidas por los nazis “a favor” del mejor conocimiento médico, que la ética médica toma un nuevo giro, centrándose ahora en el derecho del paciente. Nace aquí el Código de Nuremberg como una protesta al horror plasmado en la historia por tales experimentaciones, y con él la importancia de la decisión del paciente enparticipar o no de algún estudio clínico.
Al iniciar la década del setenta, y fundamentada por Potter, nace la Bioética, a partir de la cual se cimenta una nueva forma de entender y aplicar la ética en los aspectos relacionados con la vida y conducta humana. En esta misma década se presenta el Informe Belmont, en el que se establecen los principios éticos base de la bioética. Además se describe alconsentimiento informado como una expresión de la autonomía de las personas, debiendo ser libre, comprendido e informado.
En entonces claro que el consentimiento informado no nació de la Ética propiamente dicha, sino del Derecho.
El término consentimiento informado es utilizado por primera vez en el Estado de California en 1957, en el caso de Salgo contra la Universidad de Standford. Martín Salgo...
tracking img