Conservación de Documentos

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONSERVACION PREVENTIVA Y RESTAURACION?

La conservación preventiva implica un cuidado permanente y la restauración se refiere al tratamiento delmaterial documental dañado (roturas, realización de lavados híbridos, fumigación, etc.).

La conservación, se vale de métodos, técnicas, principios y conocimientos en el área física, química ybiológica; los cuales, son indispensables en la evaluación y valoración documental. Sin embargo, contar con el apoyo interdisciplinario es crucial. Un conservador no puede trabajar en forma independiente;requiere del apoyo de profesionales de la información, historiadores, paleógrafos, administradores en el área informativa; peritos especializados en documentación, coleccionistas, bibliófilos, etc. Juntospodrán determinar la relevancia y pertinencia de una colección documental

La conservación preventiva es parte medular del archivo histórico, por ello el archivo debe contar con  un área y personalprofesional para realizar esta fina y delicada tarea de manera constante, para seguir conservando estas fuentes de información en tanto que la restauración aplica solo en los momentos y casosparticulares que sea requerida.

La conservación preventiva tiene un carácter más pasivo y preventivo, y la restauración tiene un carácter más activo.

La conservación preventiva estabiliza, neutraliza,controla y, en general previene garantizando las condiciones de conservación del patrimonio documental. La Restauración cura, repara las lesiones que el tiempo y los hombres por acción u omisión hancausado sobre los soportes documentales.



¿QUE ACTIVIDADES IMPLICA LA CONSERVACION PREVENTIVA?

Es indudable que las medidas preventivas contra todos y cada uno de los agentes que pudiesenponer en peligro los documentos, se hallan ya en la propia construcción e instalación del archivo.

El almacenamiento de documentos debe hacerse en espacios suficientes, si éstos son forzados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion de documentos
  • conservacion de documentos
  • CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO
  • Preservación Y Conservación De Documentos Digitales
  • Conservacion de documentos
  • conservacion de documentos
  • Conservacion Documentos
  • Conservación De Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS