Criterio para conservacion de suelos cuenca rio nenton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA RIO NENTÓN 2011 DEPARTAMENTO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS -MAGA – CRITERIOS DE SOPORTE PARA LA PRIORIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS EN ÁREA POTENCIALES

CUENCA RIO NENTÓN 2011 DEPARTAMENTO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS -MAGA – CRITERIOS DE SOPORTE PARA LA PRIORIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS EN ÁREA POTENCIALES

INTRODUCCIÓN
La Conservación de Sueloses un instrumento de la Política Agropecuaria y constituye parte de los Ejes de trabajo del Departamento de Cuencas Hidrográficas como son los Servicios Ambientales (reducción de la erosión, escorrentía y vulnerabilidad), Seguridad Alimentaria (humedad, fertilidad del suelo e incremento de la producción) que conlleva al Desarrollo Rural (generación de empleo), enfocando las acciones en áreaspotenciales de recarga hídrica, con cultivos limpios y en pendientes mayores al 25%.

La conservación de suelos es una parte de la gama de actividades que pueden realizarse en pro de la conservación del suelo y agua, el deterioro de los recursos va en aumento a medida que la población crece; no obstante los recursos para la implementación de dichas acciones son insuficientes lo que permite lapriorización de acciones con el soporte estratégico a través del apoyo de instrumentos tanto de dinámicas sociales (producción/consumo de agua) como sistemas de información geográficas.
Los resultados que generará la puesta en marcha de las acciones de conservación de suelos en áreas estratégicamente determinadas, permitirá crear modelos que generalmente ocasionarán mayor impacto ante la sociedad y seespera que sean replicados.

Para tal criterio se utilizaron herramientas de sistemas de información geográfica, las capas de modelos de elevación, pendientes (slope), curvas a nivel, uso actual, ortofotos, red hídrica, centros poblados, zonas de recarga hídrica de fuentes de agua para uso doméstico y agrícola y Microcuencas estratégicas y modelo.

Dichas herramientas permitieron focalizar lasáreas potenciales y priorizarlas mediante la importancia, tanto por la producción de agua como para mejorar la calidad.
A través de ortofotos se detallaron las parcelas que serán objeto de conservación de suelos a las cuales se les asignará un código que permitirá darle seguimiento y evaluar la actividad.

OBJETIVOS General: Respaldar los criterios para la conservación de suelos y agua a travésde la priorización de las acciones en base a criterios técnicos y dinámicas sociales, en la cuenca del Río Nentón.

Específicos: •Generar instrumentos a través de herramientas SIG, que le den soporte y viabilidad a la conservación de los suelos, en la cuenca del Río Nentón.
•Priorizar áreas para conservación de suelos en base a la importancia que existen en cuanto a la producción y elmejoramiento de la calidad del recurso hídrico.

INSTRUMENTOS DE SOPORTE PARA LA CONSERVACION DE SUELOS Los instrumentos utilizados básicamente fueron Sistemas de Información Geográfica y la evaluación de dinámicas sociales (número de habitantes) respecto al aprovechamiento del recurso hídrico, las que se describen a continuación:

Mapa de la cuenca del Río Nentón y sus Microcuencas segúnPfafstetter.
11 Municipios, 320 comunidades, con una población de 113,608 distribuida en 55,542 hombres y 58,066 mujeres. (Censo Poblacional y Habitacional 2002)

MAPA DE LA CUENCA NENTÓN UTILIZADA A LA FECHA

CUADRO DE MICROCUENCAS Se seguirá tomando como base la delimitación del SIG/MAGA y se trabajaran las Microcuencas en color amarillo, que representa el 78.56 % - 104,960 Has del total del áreade la Cuenca.
CUENCA NENTÓN Según Pfafstetter Según SIG/MAGA Microcuencas Has Priorizadas Lagartero 20,197 Nentón 14,999 Catarina 9,632 Río Azul 21,964 Bujxub 7,394 Ixtenam 7,224 Jajaniguán 2,009 Tzibalchán 3,680 Nupxutenam 2,673 El Naranjo 3,960 Canquintic 6,548 Yulchen 3,763 Yula Ontetaj 3,198 Rosario Nubilá Pet San Sebastián Ixpajau 12,443 4,822 2,122 4,775 2,196 % 15.12 11.23 7.21 16.44...
tracking img