Conservacion de flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION EJIDAL DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA RODSAN, S. de S. S..

PROYECTO INTEGRAL DE RESCATE Y CONSERVACIÓN Y REPRODUCCION DE ESPECIES NATIVAS DE FLORA Y FAUNA EN EL MUNICIPIO DEL CARMEN

Asociación Ejidal de Producción y Conservación de Flora y Fauna Rodsan, S. de S.S. C.P.A. C. Enrique Rodríguez Sánchez E-mail.- rodsan75@hotmail.com E-mail.- rodsan75@yahoo.com Tel.-(044-938) 10 035 81 ó (01-938) 1-87-74 casa y 2-21-08 ofic.

Cd. del Carmen, la Ciudad más importante y primer sustento económico a lo largo de la historia del Estado de Campeche, está ubicada en el sureste del estado. La región de la Laguna de Términos ha tenido una gran relevancia cultural y económica para México.
Desde la época colonial ha sido objeto de innumerables actividades económicas enlas que destacan: •La explotación de maderas preciosas, entre ellas; cedro, caoba, palo de tinto, etc. •La producción y explotación del chicle. •La explotación del coco para producción de copra. •La industria camaronera cuya aportación al desarrollo económico ha sido enorme.
Asociación Ejidal de Producción y Conservación de Flora y Fauna Rodsan, S. de S.S. C.P.A. C. Enrique Rodríguez SánchezE-mail.- rodsan75@hotmail.com E-mail.- rodsan75@yahoo.com Tel.- (044-938) 10 035 81 ó (01-938) 1-87-74 casa y 2-21-08 ofic.

Y desde los años 70’s a la fecha, la sonda de Campeche es una zona estratégica de extracción de petróleo y gas para el país. El municipio de Carmen forma parte del complejo ecológico de la planicie costera que controla los procesos deltáicos del sistema de ríos Grijalva yUsumacinta, que es el de mayor volumen de descarga de agua y sedimentos terrígenos hacia el mar en todo el País. La zona cuenta con sistemas pantanosos y humedales que, junto con los de Tabasco, forman la unidad ecológica costera más importante de mezoamérica por su productividad natural y biodiversidad.

El área presenta un mosaico de asociaciones vegetales acuáticas y terrestres, con una altabiodiversidad, alrededor de 374 especies de plantas y 1,468 de animales.
Asociación Ejidal de Producción y Conservación de Flora y Fauna Rodsan, S. de S.S. C.P.A. C. Enrique Rodríguez Sánchez E-mail.- rodsan75@hotmail.com E-mail.- rodsan75@yahoo.com Tel.- (044-938) 10 035 81 ó (01-938) 1-87-74 casa y 2-21-08 ofic.

Las asociaciones vegetales han generado una alta diversidad de especies, sereportan no menos de 374 agrupadas en 84 familias, algunas en peligro de extinción y otras con requerimientos de protección especial. Como consecuencia de la alta productividad y variedad de asociaciones vegetales y hábitats, se registra una alta diversidad faunística; sin embarg,o de las 1,468 especies tanto terrestres como acuáticas reportadas, 30 especies entre anfibios, reptiles, aves y mamíferosse consideran como endémicas para el país y otras 89 especies están reportadas con diferentes grados de riesgo o amenaza de su existencia, entre las cuales podemos mencionar: Cigüeña jaribú, manatí, cocodrilo, tepescuintle, mapache, ocelote, jaguar, venado de cola blanca y tortugas marinas.
Asociación Ejidal de Producción y Conservación de Flora y Fauna Rodsan, S. de S.S. C.P.A. C. EnriqueRodríguez Sánchez E-mail.- rodsan75@hotmail.com E-mail.- rodsan75@yahoo.com Tel.- (044-938) 10 035 81 ó (01-938) 1-87-74 casa y 2-21-08 ofic.

Es de suma importancia mencionar que los pantanos y manglares situados en la laguna de términos, funcionan como zonas de refugio, alimentación, anidación, crianza y descanso de innumerables especies de animales. Los ecosistemas de la región de humedales deTabasco y Campeche, juegan un papel ecológico sumamente importante, ya que se estima que el 33% de la población total de aves migratorias que siguen la “Ruta del Mississippi” llegan a esta unidad ecológica, para alimentarse, protegerse y anidar. Estas son algunas de las muchas razones por la cual la Laguna de Términos, ha sido declarada como “Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de...
tracking img