Conservacion de los alimetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 08 de julio

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está hecho con la finalidad de aprender y a la vez enseñar a alumnos que nos preparamos para cumplir con la Etapa Básica.

En este trabajo, trataremos de la conservación de los alimentos, mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuroconsumo. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.

Aspiramos que este trabajo sirva de ayuda y método de aprendizaje y de conocimiento.

1.- ¿En qué consiste la conservación de los alimentos?

En una serie de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin deguardarlos y consumirlos mucho tiempo después.

2.- ¿Por qué es tan importante la conservación de alimentos?

Porque se evita que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición, y así poder almacenarlo, por más tiempo.

3.- ¿Qué clase de alimentos conservan en tu casa y como lo hacen?

Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales yse utiliza la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproducción.

4.- ¿Para que se utilizan los aditivos químicos en la conservación de los
alimentos?

Para incorporar a los alimentos sustancias químicas como ácidos y sales para prevenir eldesarrollo de microorganismos y para cambiar las características físicas de los alimentos.

5.- ¿En que consiste la técnica de la salazón y que alimentos conoces que se
conservan con ella?

Consiste en añadir sal en forma sólida o en salmuera al alimento; al aumentar la concentración de sal, el alimento cede su agua, y se frena la actividad bacteriana y enzimática. A su vez, se producencambios de aroma y sabor. Alimentos como; La carne, el pescado.
6. Ventajas y desventajas de la conservación de los alimentos.

• Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud.

1. Desventajas: La alteración de unalimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

7) ¿Ventajas y desventajas que tiene el enlatado de alimentos?

Permite aislar el alimento para preservarle de la contaminación y evitar fenómenos
oxidativos.

Se debe evitar el aclarado de losalimentos en conserva, ya que esto conlleva una pérdida de los minerales que hay en el líquido de conserva.

El líquido de la conserva contiene sales minerales y vitaminas. Salvo contraindicación, se puede añadir a una salsa o sopa.

Una conserva abierta se estropea rápidamente como cualquier alimento ya cocido, es necesario consumirla pronto.

Cuando no seutiliza todo el producto, se transvasará el resto a otro recipiente y se guardará en lugar fresco, tapado y al abrigo de la luz.

Las conservas envasadas en vidrio, no son de mejor calidad (aunque si suelen ser más caras) ya que están empobrecidas en vitaminas por estar alteradas por la luz.

Las conservas deben guardarse en lugar fresco. La cantidad de vitamina B disminuyerápidamente si la leche se guarda a temperatura ambiente.

No deben comprarse latas oxidadas o abolladas: pueden tener fisuras o contaminación interna.

Limpiar la tapa de las latas antes de abrir y también el abrelatas. El sonido que se produce al abrirlas, como un soplido, es normal, ya que se han llenado calientes al vacío, y al abrirlas, el vacío aspira el aire....
tracking img