conservacion de numero

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTRODUCCION

El tema elegido para realizar nuestra investigación, es acerca de los límites en la primera infancia.
Sabemos que los limites son parte del crecimiento y la educación de los niños, pero también es verdad que no se pueden poner de un día para el otro, sino que se debe construir hábitos desde muy pequeños que irán formando el comportamiento en las distintas etapas de su vida.Mucho se habla del tema de los límites: Por ejemplo se suele decir con frecuencia: “Este chico es un malcriado, le faltan límites.” Este es uno de los principales problemas de la actualidad en la consulta de los padres a los profesionales y también motivo de preocupación de docentes de distintos niveles educativos, ya que si en las primeras etapas no hay adultos capaces de
Posibilitar que losniños vayan internalizando reglas y reconociendo su autoridad, luego estos pueden tener dificultades para incorporar las normas sociales.
Nos encontramos con situaciones en las cuales los niños tienen problemas en la relación con sus pares y en su relación con los mayores. Entre las principales, desconocimiento de la autoridad, problemas de conducta y falta de límites. Se habla de límites enreferencia a los niños, pero consideramos que también es una problemática correspondiente a los adultos. Si los padres no se
autolimitan y creen que lo pueden todo, cómo harán para poder decirles no a sus hijos para que estos aprendan que todo no se puede en la vida, ya sea desde lo material como desde lo afectivo.

Según Jhon K. Rosemond: “Los niños obedientes tienen padres que señalan claramente loslímites”. Dentro de este encuadre claro, los hijos tienen libertad para explorar, para ser curiosos, creativos, en pocas palabras, para ser independientes”.
Sabemos que la palabra obediencia va a despertar en cada uno de nosotros diferentes reacciones. Tratemos por un momento de hacer una abstracción, de dejar de lado lo referido a cumplir la voluntad del otro, del que manda u ordena, no pensemosen autoritarismo, pero sí pensemos en la autoridad necesaria de parte de los padres para enseñarles a sus hijos que existen situaciones, que son peligrosas.
Cuando se sabe hasta donde se puede llegar o qué se puede esperar (sanción),se tiene seguridad en el quehacer, no importa de que se trate ese quehacer.
Aprender cuales son los límites propios y/o ajenos refuerzan la independencia de cada uno.Un castigo no es un método para enseñar algo a un chico, ya que tiene como finalidad hacer que se sienta mal. Lo que sería más una represalia, o una venganza. Con el castigo lo que observamos es una reacción de impotencia y enojo de los adultos.

¿Por qué hablamos de padres e hijos?. Porque como es obvio todos sabemos que los primeros aprendizajes se hacen en la familia y si esta no brindaclaridad en la delimitación del espacio que le corresponde a cada uno,comenzarán los problemas al salir a otros sistemas diferentes al familiar.

La “estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia.” Por ejemplo,“Cuando una madre le dice a su hijo que beba su jugo y este obedece, esta interacción definequien es ella en relación con él y quien es él en relación con ella, en ese contexto y en ese momento. Debe existir una jerarquía de poder
en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes.
También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten la interdependencia y operen como un equipo.”
Cuando los padres definen con claridadlos límites o normas, o llamémoslo simplemente “modalidades de convivencia”, los hijos aprenden a funcionar responsablemente, ya sea cuando son niños o han dejado de serlo y tienen internalizadas las normas.
Las reglas protegen, son el marco en el cual una persona sabe como manejarse, que se puede y qué no.
La débil autoridad de parte de los padres, puede dejar al niño a expensas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion