Derecho

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Teoría General del Proceso. 13-10-2014

Tema I. La ley procesal.

Naturaleza de la ley procesal.

En el derecho procesal existen normas dispositivas que solamente tienen aplicación en tanto ycuanto las partes no dispongan de lo ya acordado. Ejemplo: Contestación de demandas, aunque existe un lapso para consignar documentos o responder una demanda, las normas procesales permiteninterrumpir ese lapso a favor del demandad. Otro ejemplo es la elección del domicilio, la ley permite escoger la dirección a fijar al momento de realizar la demanda. La ley procesal es una ley de derechopublico, que regula una función publica, refiriéndose a la jurisdicción procesal.

Eficacia de la ley procesal.

La eficacia de la ley procesal se puede estudiar bajo dos coordenadas: el espacio y eltiempo. La ley se dicta en un lugar determinado que normalmente coincide con el ámbito de vigencia espacial. Los actos y relaciones de la vida real se regulan por la ley vigente al tiempo. La ley notiene efecto retroactivo, salvo los casos que favorezca una menor pena. Articulo 3 del código civil. Las leyes de orden publico no tienen efecto retroactivo, se aplica al momento de su publicaciónpara hechos presentes. Tesis de Joaquín Sánchez Covisa, la ley de orden publico tienen vigencia tienen vigencia tanto a hechos anteriores y posteriores (Investigar). Articulo 941 CPC.

Para que unanorma tenga naturaleza procesal, según estén determinada y concebidas por razones procesales.

La eficacia de la ley procesal en el espacio trata de determinar cual entre dos o mas leyes existentes endistintos territorios es aplicable a un proceso que este en curso. Existe una colisión de leyes, en materia de derecho procesal se “se aplicara la ley donde se realizo el proceso”

Interpretaciónde la ley procesal.

Se extrae el contenido e significado de una norma. El interprete se transforma en un intermediario entre el texto y la realidad. ¿Para qué interpretamos la ley? Forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS