Conservacion de recursos de puero rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conservación de los Recursos Naturales

El pueblo puertorriqueño ha desarrollado una mayor conciencia y preocupación por todo lo relacionado con la protección ambiental y por ende la conservación, prevención y uso sabio de nuestros recursos naturales. Siendo nuestro ambiente uno muy reducido y es- tando nuestro país sobre-poblado en el extremo, nos coloca en una situación diferente a lagran mayoría de los otros países. A pesar de que contamos con una diversidad de recursos naturales, la limitación física nos limita también los diferentes sistemas naturales en tamaño no en diversidad .Esto se debe a que teniendo nuestro país una topografía muy accidentada hay una gran variedad de nuestros sistemas.

Nuestros sistemas incluyen desde los bosque secos subtropicales, como los delbosque estatal de Guánica, hasta los bosque lluviosos de las montañas del Yunque, desde las playas rocosa de Patillas, hasta las playas arenosas de fina silicia de Vega Baja desde las montañas que forman parte de la cordillera central; hasta los grandes llanos costaneros del norte, desde los manglares de Boqueron hasta los pantanos de Yabucoa .Esta variedad de sistemas naturales es lo que hace denuestra isla una de encantos sin igual.

Como todo ecosistema, tenemos ciertas limitaciones y capacidad para su uso sin que biológicamente hablando surja una catástrofe .Debido al exceso de población y la limitación geográfica somos suceptibles a acercanos en forma rápida a ese limite .Nuestros sistemas ecológicos nos proveen una serie de servicios que se reflejen en la calidad de nuestra vida.:Los bosques por ejemplo además de su valor escénico nos brindan otros servicios como la producción de madera, conservación del suelo y el agua y por ende el control de las inundaciones, producción de oxígeno, amortiguador del ruido, enfriamiento del aire. Otro ejemplo de un sistema ecológico de gran importancia en P R es el de los acuíferos o depósitos subterráneos de agua. Estos nos proveen degrandes reservas de agua, sin embargo la calidad del agua de un acuífero y hasta cierto punto la cantidad disponible responde a las condiciones superficiales existentes. Por ejemplo, si se desarrolla extensamente en el área de recarga de un acuífero, tendremos consecuencias altamente negativas. Hemos sido descuidados en el estudio y evaluación de nuestros recursos naturales y en poder definir conprecisión el papel que desempeñan en el desarrollo económico y en el bienestar de nuestro pueblo, la estructura económica y mejoramiento de calidad de vida.

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controlacuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, y circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas. En Puerto Rico tenemos suficiente agua de lluvia, no tenemos suficiente agua en todos los sitios que la necesitamos ni en cantidades ycalidad requeridas. En unos sitios llueve en exceso y y se producen inundaciones, en otros sitios no llueve lo suficiente y hay sequias recurrentes, en otros sitios nuestras aguas están bastante contaminadas.

Todo esto son manifestaciones basicas de lo que llamamos el ciclo hidrológico ,manejo y la conservación que estamos dando a nuestros recursos de agua, el trabajo del agua en movimiento esesencial para mantener nuestra topografía , clima, flora, fauna y todos los sistemas naturales. EL cilco hidrológico nos revela que todo caudal de agua fresca proviene de la lluvia . El origen de esta lluvia está en el océano en donde el agua de mar se evapora y forma nubes que son transportadas a tierras por los viento. Debido a cambios de temperatura asociada con la lluvia, los vientos y la...
tracking img