Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es tan solo un esfuerzo por conocer más acerca del pensamiento cristiano y social de la iglesia. Mediante el mismo conoceremos los mecanismos que tiene la iglesia para promulgar los valores cristianos no solamente limitándose al individuo sino a la colectividad para la salvación de las almas.
Es importante como buenos católicos entender los principios que ledan sentido a la doctrina social de la iglesia para lograr contribuir así de la mejor manera con la sociedad a fin de que todas las personas vivamos guiados por un mismo ideal de paz, unidad, igualdad y justicia social.

Una vez conociendo la esencia misma de los juicios morales emitidos por los diferentes Papas en la historia a través de las encíclicas comprenderemos mejor el rol que noscorresponde en la sociedad no solo como emprendedores capaces de crear, transformar y desarrollar sino también como los agentes de cambio que debemos ser para lograr una sociedad más orientada a cumplir con los principios que Dios nos indica.
Por eso la doctrina social de la iglesia no debe tomarse tan solo como un objeto más de estudio sino como una forma de vida que podemos aplicar en la nuestra y, deesta manera, hacer un enlace entre nuestra fe y el mundo que nos rodea. Por para la doctrina social la fe y la palabra sirven como fundamento, buscando siempre la transformación de la realidad social.

El hecho de que la doctrina social emita juicios sobre la realidad y sus conflictos, el hecho de comprometerse con la realidad humana en el mundo, la convierte en una disciplina que incursionanetamente en lo moral. Y es por eso que no podíamos dejar de conocer tan importantes documentos en la clase de ética.

OBJETIVOS

A) OBJETIVO GENERAL

• Determinar como la Doctrina Social de la Iglesia nos sirve como normativa en nuestra vida profesional.

B) OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar los principales fundamentos o principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

•Analizar la dignidad del ser humano dentro de cada uno de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

• Identificar la manera en que la doctrina social de la iglesia esta siempre al servicio del hombre desde cualquier espectativa.

• Interpretar la Doctrina Social de la Iglesia como base para promover un humanismo integral y solidario en funcion profesional.

1. ¿Qué es LADOCTRINA Social de la Iglesia?

La Doctrina Social de la Iglesia (también Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica. El Compendio de la doctrina social de la iglesia y el Catecismo Católico la definen como un "cuerpo doctrinal renovado,que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia"(Comp. DSI 104). [1]
Tal como afirma el Cardenal Martino en la presentación del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, "La doctrina social cristiana es parte integrante de la concepcióncristiana de la vida", con la que el beato Papa Juan XXIII, en la encíclica Mater et magistra, abría el camino, hace ya muchos años, a las sucesivas, importantes y profundas precisiones de Juan Pablo II:[2] "La enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia" (Sollicitudo rei socialis); la doctrina social, "instrumento de evangelización"(Centesimus annus), anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre.[3]
No obstante la primera encíclica social fue la Rerum novarum, escrita por León XIII el 15 de mayo de 1891, en el contexto de los eventos de naturaleza económica y social que se produjeron en el Siglo XIX como la Revolución Industrial y la "Cuestión obrera" dicha inquietud social no da inicio con dicho documento,...
tracking img