CONSERVACION Y REABILITACION DE PAVIMENTOS FLEX Y RIG

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Portada

INDICE


INTRODUCCION 3


INTRODUCCIÓN

Los pavimentos se deterioran paulatinamente con el tiempo, bajo la acción del tráfico y de los elementos ambientales. Cuando aparecen los primeros signos de deterioro, deben mantenerse el nivel de seguridad y confort mediante operaciones de conservación y renovación superficial. Los bacheos y tratamientos superficiales prolongan la vida de unpavimento, pero en un periodo de tiempo más o menos largo el deterioro alcanza un nivel que hace necesario proceder, mediante técnicas de rehabilitación a restituir las cualidades perdidas.

Se entiende por conservación de pavimentos al conjunto de trabajos necesarios para mantenerlos en condiciones aceptables de transitabilidad, procurando que su superficie de rodamiento mantenga la geometríaadecuada, así como la rugosidad deseable y grado de impermeabilidad especificado, sin descuidar la estabilidad del conjunto de capas que forman el pavimento.

La estrategia de conservación constituye una parte integral del diseño del pavimento, que en ningún caso puede ser olvidada, los trabajos de conservación se divide en tres partes: conservación rutinaria, conservación periódica, y reconstrucción.La conservación rutinaria se refiere a los trabajos que se realizan de manera continua durante todos los años para seguridad de los usuarios, y funcionalidad hidráulica de la carretera

La conservación periódica se entiende como las acciones planeadas y previstas en el diseño cada determinado tiempo, con el objetivo de proteger la estructura del pavimento, o rescatar la calidad de rodamiento.

Lareconstrucción, como su nombre lo indica, implica volver a construir parcial o totalmente la sección estructural del pavimento, a fin de que cuente con la capacidad estructural adecuada para resistir el tránsito por acumularse, sin que existan modificaciones geométricas en la sección transversal.

Dentro del sistema propuesto para esta investigación involucra exclusivamente la conservaciónperiódica y la reconstrucción, quedando fuera de sus alcances la conservación rutinaria por ser independiente de las condiciones superficiales y estructurales en que se encuentre un pavimento, y la magnitud de la acción es constante a lo largo del tiempo, además de depender mucho más de las condiciones topográficas y climáticas.

Se hace notar que el sistema se enfoca tanto al estado superficial de unpavimento como al desempeño de su estructura, con base en la medición de una serie de parámetros, y los resultados que arroja están en función del nivel de deterioro que presenta.
PAVIMENTOS

Las obras viales o vías de comunicación (calles y carreteras, aeropistas y vías férreas) son formadas básicamente por dos elementos: las terracerías y el pavimento. De los cuales las terracerías son el conjuntode cortes y terraplenes de una obra vial, ejecutados hasta la subrasante.

Los pavimentos urbanos, estructuralmente, no difieren respecto a los pavimentos carreteros; sin embargo las variables que intervienen en su diseño resultan de compleja obtención como lo es el volumen de tránsito esperado y su tasa de crecimiento.

Regularmente, en los pavimentos urbanos la capa de rodamiento es construidacon carpeta de concreto asfáltico, mortero asfáltico o emulsión, sin embargo en ciudades del occidente y norte del país, como en Guadalajara o Mazatlán por ejemplo, es común el uso de losas de concreto hidráulico o de adoquín.

DEFINICIÓN DE PAVIMENTOS

Para definir lo que es un pavimento y comprender su funcionamiento estructural, se toma lo establecido en las Normas de Construcción eInstalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde se señala “Es la capa o conjunto de capas comprendidas entre la subrasante y la superficie de rodamiento y cuya función principal es soportar las cargas rodantes y transmitirlas a las terracerías, distribuyéndolas en tal forma que no se produzcan deformaciones perjudiciales en ellas.”

TIPOS DE PAVIMENTOS

Dependiendo de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimento rigido
  • Pavimento Rígido
  • Pavimento rigido
  • Pavimento Rigido
  • Pavimentos Rigidos
  • Pavimentos Rigidos
  • Pavimentos De Hormigón O Pavimentos Rígidos (Ventajas)
  • Pavimentos Flexibles y Rigidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS