Pavimentos Rigidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
I.U.P santiago mariño
Catedra: pavimentos
Seccion: A nocturno


















Autores:

Eid aywad: 19.

Fumayor rosa: 20.457.987

Pipia roselin: 20.



Ciudad ojeda, estado zulia

INTRODUCCIÓN.-

Los pavimentos típicamente rígidos, son los de concreto. Estospavimentos difieren mucho de los de tipo flexible. Los pavimentos de concreto reciben la carga de los vehículos y la reparten a un área de la sub-rasante. La loza por su alta rigidez y alto módulo elástico, tiene un comportamiento de elemento estructural de viga. Ella absorbe prácticamente toda la carga. Estos pavimentos han tenido un desarrollo bastante dinámico. De acuerdo al adelanto tecnológico ycientífico correspondiente a la estructura de concreto.









































Pavimentos rígidos:

Los Pavimentos rígidos constan de un pavimento formado por una losa de hormigón, apoyada sobre diversas capas, algunas de ellas estabilizadas. Se distinguen diversos tipos en función de la clase de pavimento empleado:

1. Pavimento dehormigón en masa vibrado:

Es el más empleado, dada su gran versatilidad. Está dividido en losas mediante juntas para evitar la aparición de fisuras debido a la retracción del hormigón. Las juntas transversales se disponen a distancias aleatorias comprendidas dentro de un rango de valores (4-7 m) para evitar fenómenos de resonancia. También pueden emplearse pasadores de acero para asegurar latransmisión de cargas entre losas. En el caso de no hacerlo, deben inclinarse las juntas.

Pavimento de hormigón en masa con juntas transversales inclinadas

2. Pavimento continuo de hormigón armado:

Muy resistente, aunque también excesivamente caro, por lo que sólo es idóneo para tráfico pesado. Emplea una cuantía geométrica longitudinal del 0.6%, suprimiéndose las juntastransversales e incluyendo en ocasiones fibras de acero distribuidas aleatoriamente para reforzar su estructura. Plantea pocos problemas de conservación y mantenimiento; este tipo de pavimentos se emplea sobre todo en Estados Unidos, y no tanto en nuestro país.

3. Pavimento de hormigón compactado:

Su puesta en obra se realiza mediante extendedoras y compactadoras dada su baja relación agua/cemento–entre 0.35 y 0.40-, por lo que el cemento suele contener un alto porcentaje de cenizas volantes para facilitar su trabajabilidad. Suelen acabarse con una capa de rodadura bituminosa, por lo que se les considera Pavimentos mixtos. Tienen la ventaja de poder abrirse al tráfico rápidamente.

4. Pavimentos de hormigón pretensado:
La introducción de tendones de acero que sometan a compresión a lalosa permite reducir considerablemente su espesor y aumentar su longitud. Este tipo de Pavimentos son capaces de soportar grandes solicitaciones, aunque de...


Características De Un Pavimento rigido
. Pavimentos rígidos:

• son resistentes a la flexión
• son afectados grandemente por la temperatura,
• debe poseer la capacidad de soportar y distribuir los esfuerzos que le llegan, de talmanera q a la capa inferior lleguen a niveles tolerables. Con concretos de 200 a 400 kg/cm2 a los 28 días, con dimensiones de 4 a 8 m. cuando se usa refuerzo llegan a 100 m. espesores de 15 a 25 cm.

Elementos que integran el Pavimento Rígido – Subrasante, subbase, superficie de rodadura
Subrasante
Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiendehasta una profundidad que no afecte la carga de diseño que corresponde al tránsito previsto. Esta capa puede estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseño.
El espesor de pavimento dependerá en gran parte de la calidad de la subrasante, por lo que ésta debe cumplir con los requisitos de...
tracking img