Pavimento rigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de ductilidad: Esta prueba permite determinar la capacidad para deformarse sin romperse, de los cementos asfalticos, La prueba consiste en medir la máxima distancia a la cual una briqueta dedichos materiales, bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación especificas, puede ser estirada sin romperse.

EI equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones optimaspara su uso, calibrado, limpio, completo en todas sus partes y sin desgaste.

El equipo debe estar constituido fundamentalmente por un dispositivo para estirar la briqueta de cemento asfaltico a unavelocidad uniforme y sin vibraciones perjudiciales, de tal manera que durante la prueba la muestra permanezca sumergida en el agua de un tanque de material resistente a la corrosión, ubicada a no menosde 2,5 cm del nivel del agua y del fondo del tanque. Preparación de la muestra. Para elaborar la briqueta, es necesario molde de bronce, compuesto de dos mordazas y dos elementos laterales, con laforma y dimensiones mostradas a continuación.

Plana, lisa y rígida, de latón o bronce, con superficie de 15 x 5 cm como mínimo y espesor de 2 mm aproximadamente. Que permita mantener la temperatura a25 ± 0,5°C, con una capacidad mínima de 10 Lts. Debe estar provisto de un entrepaño con perforaciones para colocar la muestra sumergida, ubicado a no menos de 5 cm del fondo del baño y 10 cm de lasuperficie libre del líquido. Aceite o grasa de silicón, mezcla de glicerina y dextrina o talco para recubrir la placa de apoyo y evitar su adherencia con el asfalto. Previamente a la preparación de lamuestra, se aplica con el paño el antiadherente seleccionado en los dos elementos laterales del molde de la briqueta y en la superficie de la placa de apoyo, para evitar que se les adhiera el asfalto.Hecho lo anterior se coloca el molde sobre la placa de apoyo y se ajusta dejándolo en posición horizontal.

Se toma un volumen según la cantidad necesaria, debe ser calentada la muestra a una...
tracking img