Conservación De Cuerpos

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Plastinación y otras técnicas para conservación de cadáveres
La preocupación por la conservación de los cuerpos humanos ha sido constante, desde los albores de la humanidad.
Muchas fueron las técnicas y fórmulas químicas empleadas a lo largo del tiempo que si bien consiguieron algunos resultados parciales no resolvieron satisfactoriamente el problema de la conservación de los cuerpos.
AndrésVesalio (1514-1564) anatomista flamenco, fue uno de los primeros en sistematizar la disección anatómica como método de enseñanza, lo que le valió el título de «Padre de la Anatomía».
A partir de este momento se empieza a pensar en la conservación de cadáveres y piezas anatómicas con fines didácticos y académicos.
Una de estas técnicas es la Plastinación creada por el profesor alemán Gunther VonHagens de la Universidad de Heidelberg, donde esta técnica se basa al empleo de la Acetona y la Silicona.
La Plastinación es un proceso relativamente simple diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos e instructivos.

La Plastinación, al igual que muchas invenciones revolucionarias, se basa en un concepto simple:
1. Embalsamamiento y disección anatómica.
El primer paso delproceso supone detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias. La formalina destruye todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental para disección, se extraen la piel y los tejidos grasos y colectivos para preparar las estructuras anatómicas individuales.
2. Extracción del agua y la grasa corporal.
Enel primer paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo se disuelven introduciéndolo en un baño de disolvente (p.ej., un baño de acetona).
3. Impregnación forzada.
Este segundo proceso de intercambio constituye el paso central de la Plastinación. Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo, por ejemplo, goma silicónica, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, se sumerge el espécimenen una solución polimérica y luego se introduce el mismo en una cámara de vacío. El vacío extrae la acetona del espécimen y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula.
4. Posicionamiento.
Tras la impregnación al vacío, se posiciona el cuerpo de la manera deseada. Cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y a continuación se fija mediante la ayuda de cables, agujas,mordazas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento)
En el paso final, el espécimen se somete al proceso de endurecimiento. Según el polímero empleado, esto se lleva a cabo mediante la acción de gases, la luz o el calor. La disección y Plastinación de un cuerpo entero requieren unas 1.500 horas de trabajo y normalmente se tarda aproximadamente un año.

August Wilhem V. Hofmann (1818-1892)químico alemán, descubre el formol en el año 1868. Con este descubrimiento se produce una innovación en las técnicas de fijación de tejidos, tanto que hasta la fecha ha sido la base de la conservación y fijación de piezas anatómicas tanto en las salas de disección en Facultades de Medicina y Veterinaria, como en la preparación de piezas para estudios de histología y en el sector funerario paraembalsamamiento y conservación temporal de cadáveres. Unas de estas técnicas fueron: Laskowski, parafinización y en resinas. Para experimentar esta técnica, se seleccionó lotes de preparaciones anatómicas obtenidas de la Universidad Nacional de la Plata (argentina) y del Departamento de Anatomía patológica del Hospital "Guillermo Almenara I". (Ex-Empleado) del Instituto Peruano de Seguridad Social deLima. La primera técnica, se basa en la utilización de glicerina combinada con alcohol 96-, ácido fénico y bórico; permite conservar las preparaciones húmedas y al aire libre. Es un procedimiento práctico, sencillo y económico, que mantiene la forma y el color de las formas por tiempo indefinido. La segunda técnica, se basa en la sustracción del agua del tejido orgánico y su reemplazo por parafina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación de cuerpos
  • CONSERVACIÓN DE LAS POSICIONES DEL CUERPO.
  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS