Conservadurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservadurismo

De manera general, el conservadurismo puede ser descrito como un movimiento intelectual y político que surge como “reacción” o que reacciona negativamente contra la Ilustración.Así, la “reacción” es una de las características fundamentales de la política conservadora. Y en este sentido, no es posible comprender esta doctrina si se pierde de vista su ímpetu por enfrentarse yarremeter contra el hilo conductor de la modernidad, de la Ilustración, y los acontecimientos de la Revolución Francesa.

La magnitud significativa del término conservadurismo, nace de la experienciade la Gran revolución y de la filosofía de la historia moderna que rechaza, a su vez, la legitimidad de cualquier “reacción” frente al implacable e interminable progreso de la racionalización de lasformas de vida. Sin embargo, a pesar de ese incasable optimismo en la razón y el progreso del hombre, nada pudo evitar que estas actitudes “reaccionarias” se produjeran. Tanto para resaltar laingenuidad optimista de los postulados ilustrados, como para oponerse radicalmente a que dichos postulados se concretaran o cristalizaran en movimientos sociales o instituciones políticas.

Si bien eldiscurso político de la modernidad se centró básicamente en los derechos humanos: derecho a la vida, a la libre expresión de las ideas, a la escogencia de culto religioso, a la libertad económica, a lalibertad jurídica o igualdad ante la ley, el conservadurismo como lenguaje político se configuró a partir de la oposición intelectual a cualquier cambio que implicase la ruptura con las institucionestradicionales de poder. Es decir, los conservadores no se cansan de tratar de demostrar que los cambios son tan malos y perjudiciales que acarrean crisis moral y degradación humana.

El conservadurismocomo término, incluye diversas significaciones imposibles de ilustrar; si embargo, desde una perspectiva general se puede decir que, apela a una defensa radical de la tradición y tiene una...
tracking img