Fundamentos de comportamiento organizacional

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Fundamentos De Comportamiento Organizacional

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Conducta: Forma particular del comportamiento humano y animal consistente en las reacciones y actitudes que produce un estímulo o situación determinada.
Comportamiento: Conjunto de reacciones de un organismo que actúa en respuesta a un estímulo precedente de su medio interno y externo. Sedivide en individual, grupal, y organizacional
Individual: forma de actuar de una persona, mostrando su personalidad en entorno social, familiar y cultural. Influyendo en el desempeño laboral y el éxito de la organización.
Grupal: Forma de actuar en conjunto como sociedad.
Organizacional: Actuación de toda la empresa y la vinculación laboral.
Psicología: Estudia la conducta de los seres vivosOrganización: Manera como están estructurados los diferentes órganos o partes de un conjunto complejo, de una sociedad, un ser vivo, etc.
Grupo: Conjunto de seres o cosas que están situados en un lugar o tienen alguna característica en común.
Equipo: Grupo de personas que realizan el mismo trabajo de manera organizada.
Psicología Organizacional: Rama de la Psicología que se dedica al estudio delos fenómenos psicológicos individuales en el interior de lar organizaciones y su saldo.
El desempeño laboral depende de una buena motivación, esta motivación se les da especialmente a los trabajadores de forma psicológica o económicamente por medio de incentivos. Otro aspecto para tener un buen desarrollo laboral es el ambiente en el que se va a laborar, por ejemplo si una empresa no tiene buenambiente en el modo de que el jefe sea una persona amable, eficaz, que motive, al igual en que todas las herramientas que se utilicen estén en buen estado, entre otros aspectos, pues habla mucho de que se tenga un excelente comportamiento organizacional, de lo contrario no ocurrirá lo anterior.
UNIDAD II: COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LA ORGANIZACIÓN
Las características demográficas entre losindividuos son el sexo, la edad, la raza, entre otros, todas estas características en conjunto van a definir poco a poco la personalidad que tiene cada empleado. Todas las organizaciones están constituidas por personas.
Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus  objetivos personales.
Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivosorganizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas.
Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.
Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.
Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere delestudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.
Se puede decir que la intuición es un sentimiento que no necesariamente tiene el apoya de la investigación científica, mientras que el estudiosistemático observa las relaciones y trata de atribuir causas y efectos para llegar a conclusiones evidentes de una manera razonablemente rigurosa, gracias a la recopilación de información bajo condiciones controladas y medibles.
Restos y Oportunidades del Comportamiento Organizacional
* Respuesta a la globalización.- esta afecta las habilidades interpersonales de los gerentes cuando menos de dosmaneras.
Primero puede ser transferido a otra división operativa en otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que solía tener en su propio país.
Segundo puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.
Manejo de la diversidad laboral.- esto significa que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos del comportamiento organizacional
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional Y Disciplinas
  • Fundamentos del comportamiento organizacional
  • Clase 3 Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional. Cap 6
  • Comportamiento organizacional
  • Fundamentos del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS