Consideraciones de auditoria en entidades pequeñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES EN LA AUDITORIA DE ENTIDADES PEQUEÑAS

INTRODUCCIÓN
Las entidades pequeñas tienen la misma necesidad de un buen control interno que las grandes; aún cuando las entidades pequeñas y grandes tienen las mismas características de un buen control interno, en su forma pudiera ser diferente. Algunas diferencias principalmente son:
• Proceso de comunicación menos formal (normalmentela comunicación es oral).
• Supervisión ejercida por la alta gerencia (generalmente el dueño).
• El estilo de administración es directo (Es muy poca la delegación de funciones).
• Poco niveles gerenciales.
• Los procedimientos de control y segregación de funciones no son tan extensos.

Los servicios de auditoria a entidades pequeñas se han incrementado, como consecuencia de los mismos tienenque cumplir con ciertas disposiciones legales y de necesidades en su administración. Las normas de auditoría contienen principios esenciales que se aplican todas las auditorias, el tamaño de una entidad no afecta la aplicación y cumplimiento de ninguna norma de auditoría.

CONSIDERACIONES EN LA AUDITORIA DE ENTIDADES PEQUEÑAS

A continuación presentamos diferentes boletines los cuales nosmencionan las consideraciones en la auditoría de pequeñas entidades:

• Boletín 3110. Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría de estados financieros.

Uno de los propósitos de una carta convenio es el comunicar claramente las responsabilidades respectivas del propietario-administrador y las del auditor. En algunos casos, el auditor puede determinar que no le seráposible obtener una suficiente evidencia para formarse una opinión sobre los estados financieros, debido a debilidades que pueden surgir de las características de una entidad pequeña. En este tipo de circunstancia el auditor puede decidir no aceptar en trabajo, o después de aceptarlo decide retirarse del compromiso, el auditor puede decidir continuar el trabajo pero realiza un dictamen consalvedades o abstención de opinión.

• Boletín 3020. Control de calidad.

La naturaleza, extensión y formalidad de l sistema de control de calidad de una firma de auditoría depende; entre otros factores de su tamaño, número de oficinas, experiencia de su personal técnico, consideraciones de costo-beneficio en la implantación del sistema de control de calidad. Todas las firmas de auditoria sinexcepción alguna, consideran las siguientes áreas que comenta el boletín 3020:
a) Independencia.
b) Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
c) Plan de educación profesional continúa.
d) Sistema de evaluación y promoción del personal.
e) Cuidado y diligencia profesional.
f) Plan de asignación de personal técnico a los trabajo de auditoría.
g) Sistema de consulta en casos especiales.
h)Políticas de planeación, ejecución y supervisión del trabajo.
i) Políticas para evaluarla aceptación y retención de clientes.
j) Vigilancia del cumplimiento de la firma con las políticas y procedimientos del sistema de control de calidad.
k) Con posible excepción de “sistema de evaluación y promoción del personal” y “plan de asignación del personal técnico a los trabajos de auditoría”, que puedenno ser relevantes para el auditor cuando trabaja sin ayudantes.
En el boletín 3020 se relaciona primordialmente con auditorias en las que el trabajo se delega uno o más ayudantes. Pero en las auditorias pequeñas son llevadas acabo por el socio de auditoría a cargo del trabajo. Motivo por el cual el trabajo de auditoría debe ser llevado de conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.En el caso de que el Auditor lleve acabo consultas externas deben quedar documentadas en papeles de trabajo.

• Boletín 3010. Documentación de la auditoría.

Los papeles de trabajo contribuyen a la planeación, ejecución y revisión de la auditoría y en ellos se documenta la evidencia obtenida para soportar la opinión del auditor. La disciplina impuesta por el requisito de documentar los...
tracking img