Consideraciones sobre fraude en la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE FRAUDE
Son distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo) u ocultar obligaciones quetienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
Los fraudes se dividen en dos clases:
a) Relacionados con la información financiera: Los producidospor distorsiones, alteraciones, manipulaciones intencionales de las cifras presentadas o por omisiones en las cantidades, con el objeto de presentar una mejor situación financiera.
b)Provenientes del robo de activos: Lo que provoca que los estados financieros no presenten todos los aspectos importantes. El robo de activos puede ser realizado de diferentes maneras como son: alterar larecepción de productos, sustraer activos o hacer que la entidad pague por productos o servicios que no se han recibido.
FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE
Normalmente las siguientes condiciones estánpresentes cuando un fraude ocurre:
a) Incentivos/presiones para perpetrar fraudes.- Se retribuye a altos funcionarios mediante incentivos lo que provoca presiones para cumplir con objetivos.
b)Oportunidades para llevar a cabo fraudes.- No existen controles, son ineficientes o se pasan por alto.
c) Actitudes y razonamientos para justificar una acción fraudulenta.- La ausencia devalores éticos.
La administración tiene las mayores facilidades para perpetrar fraudes ya que puede manipular los registros contables, falsificar controles, involucran a empleados y a terceras personaspara que los cometan. Los auditores no son expertos en detectar firmas y documentos falsos por lo que es posible que no sean detectados, además si reciben confirmaciones de terceros involucrados, ladetección es casi imposible, a pesar de que la auditoría hubiera sido planeada y ejecutada adecuadamente.
El auditor establecerá comunicación con los empleados, auditores internos, funcionarios y...
tracking img