Consideraciones eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 Consideraciones generales de la ética profesional.
Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista yla sociedad.
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión y es la actividad personal, puesta de una maneraestable y horrada al servicio de los demás y en beneficio propio a impulso de la propia vocación y con la dignidad de corresponder a la persona humana.
La profesión es una capacidad requerida por elbien común. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no quetiene todas las cualidades éticas para serlo, esto se demuestra por la naturaleza y sus cualidades éticas, como la actitud y aptitud
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia deresponsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, porconsiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos particulares:
Vocación: laelección de la profesión debe ser libre, el sujeto debe guiarse por sus propias cualidades y circunstancias.
El ser profesionales es ser dignos de representar la excelencia, la gravedad y el decoroque tiene la persona y el respeto consigo mismo.
4.2.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.
El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesariosde su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
 Un profesionista es responsable y ético ante ley.
 Ante los...
tracking img