Consideraciones para solicitudes de diligencias de allanamiento, inspeccion y registro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PARA SOLICITUDES
DE DILIGENCIAS DE ALLANAMIENTO, INSPECCION Y REGISTRO.

DERECHO DE INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA: En las diligencias de Allanamiento, Inspección y Registro,el Ministerio Público velará porque cualquier persona que participe en dichas diligencias, respete el derecho de inviolabilidad de la vivienda, atendiendo a lo que para ese efecto establece laConstitución Política de la República de Guatemala y las demás Leyes del País.


OBLIGACIONES DEL PRSONAL QUE PARTICIPA EN LAS DILIGENCIAS DE ALLANAMIENTO, INSPECCION Y REGISTRO: Las personas queparticipan en dichas diligencias, son RESPONSABLES del correcto diligenciamiento de las mismas, y el Agente Fiscal o Auxiliar Fiscal encargado del Allanamiento, velará porque se cumplan con las disposicioneslegales que rigen dicho acto y con el ámbito de la autorización judicial otorgada para tal fin.


MOTIVOS SUFICIENTES PARA L REALIZACION DEL ALLANAMIENTO: Para poder solicitar la práctica de unAllanamiento, el Ministerio Público deben contar con información fundamentada, la cual deberá ser comprobada por medio de diligencias de investigación urgentes que permitan demostrar al Juez lapertinencia y necesidad de la medida, así como los datos correctos del inmueble a registrar.






CIRCUNSTANCIAS QUE DEBEN VALORARSE POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LAS SOLICITUDES DE ALLANAMIENTO:INFORMACION INICIAL DEL HECHO A INVESTIGAR QUE MOTIVA EL ALLANAMIENTO. El Ministerio Público deberá exigir a la PNC la entrega de un informe escrito que detalle los indicios que le hacen suponerla existencia de la comisión de un hecho delictivo y que justifican el allanamiento.

CONFIALBILIDAD DE LA INFORMACION. El Ministerio Público debe verificar que el informe que presente la PNC parafundamentar la solicitud de autorización judicial de allanamiento, no esté basado en SUPOSICIONES o fuentes anónimas, sino que dicha información haya sido previamente corroborada y que las fuentes...
tracking img