Consideraciones perioperatorias en el paciente con asma y broncoespasmo, traducido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones perioperatorias en el paciente con asma y broncoespasmo.
La incidencia de asma aumenta en todo el mundo, pero la morbimortalidad ha disminuido debido a las mejoras en la atención médica.
Aunque la incidencia de broncoespasmo severo peioperatorio es relativamente baja en asmáticos bajo anestesia, cuando ocurre piede poner en peligro la vida.
Las claves para un cursoperioperatorio sin complicaciones son: atención asidua a los detalles en la evaluación preoperatoria y mantenimiento del régimen antiinflamatorio y broncodilatador en el periodo perioperatorio.. Los potenciales detonantes deben ser identificados y evitados. Algunos agentes anestésicos utilizados rutinariamente tienen efectos que mejoran la constricción de la vía aérea. Sin embargo, puede ocurrirbroncoespasmo agudo, especialmente en la inducción y emersión, y deben ser manejados pronta y metódicamente.

El asma es un desorden de intensidad variable, tipificado por síntomas centinelas, obstrucción de la vía aérea, inflamación e hiperreactividad. Alrededor del mundo, se estima que ocurre en 300 millones de personas y se relaciona con 1 de cada 250 muertes; su prevalencia en los Estados Unidos esdel 6.7% de la población. El paciente asmático sometido a cirugía está en riesgo de morbilidad y mortalidad perioperatoria. Un estudio retrospectivo reveló que la incidencia del broncoespasmo intraoperatorio y laringoespasmo era sorprendentemente baja, aprox 1.7%, aunque las complicaciones fueron más frecuentes en pacientes ancianos y aquellos con asma activa.
Otro análisis reveló que aunque elbroncoespasmo comprendía solo el 2% de la base de datos, aprox el 90% de los casos involucraron daño cerebral severo o muerte.
En el broncoespasmo intraoperatorio corto (que suele ocurrir con más frecuencia durante la inducción) es una complicación poco común pero potencialmente devastadora de la anestesia.
La historia del asma tiene varias implicaciones en el contexto perioperatorio. Elpaciente puede presentarse para una anestesia poco optimizada, especialmente en el marco de una cirugía de urgencia o emergencia. Debido a la hiperreactividad de la vía aérea, el broncoespasmo puede ser precipitado por la instriumentación, ciertas drogas o complicaciones perioperatorias como aspiración, infección o trauma.
La emersión de naestesia presenta un riesgo constante de laringoespasmo ybroncoespasmo. Dolor, cambios de fluidos y movilización tardía pueden contribuir a un incremento en el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias en éstos pacientes.
Éstos riesgos son exacerbados por la coexistencia de EPOC o tabaquismo activo, pero ésta revisión está enfocada en el broncoespasmo consecuencia de asma en el adulto.

Fisiopatología.
El asma comprende un amplio rangofenotípico de severidad, cronicidad, persistencia y respuesta al tratamiento. La severidad del proceso de la enfermedad está relacionada a la severidad de la inflamación de la vía aérea, que controla hiperreactividad, grado de obstrucción y sintomatología.
La broncoconstricción resulta de la contracción del músculo liso bronquialinducida por una gran variedad de posibles estímulos, incluyendofactores intrínsecos, alérgenos, ejercicio, stress o aire frío. Factores vagales y simpáticos modulan directamente el tono de la vía aérea. Edema inflamatorio y acumulación mucosa exacerban la limitación del flujo aéreo y progresivamente impiden la respuesta a terapia broncodilatadora. La remodelación de la vía aérea, su engrosamiento y comunicaciones anormales entre el epitelio dañado y el mesénquimapulmonar confieren resistencia a la terapia con corticoides.
´Los cambios en El musculo liso de la vía aérea se han visto implicados en enfermedad broncoespática crónica pobremente responsiva; comoe mediador mecánico e inflamatorio.
Las vías inmunológicas e inflamatorias involucradas en la patogénesis del asma son complejas e incluyen linfocitos, inmunoglobulina E, eosinófilos, neutrófilos,...
tracking img