Consideraciones sobre el apartheid africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Asia y África
Trabajo final
“Consideraciones sobre el apartheid sudafricano”

INTRODUCCIÓN

El tema que escogí para desarrollar en este trabajo se refiere a uno de los problemas centrales en el desarrollo de la historia sudafricana: el apartheid. Principalmente mi trabajo se va a centrar en la hipótesis de que el apartheid es una expresión del desarrollo del capitalismo enSudáfrica. Debido a los cambios económicos, políticos y sociales que se fueron dando en la primera mitad del siglo XX, el apartheid surge como una respuesta política necesaria para mantener, e incluso aumentar, la tasa de ganancia de los sectores capitalistas instalados en Sudáfrica.

Una de las razones que motivaron a abordar el tema del apartheid y de las políticas racistas en Sudáfrica, fueprincipalmente su caracterización como prototipo de discriminación racial en el siglo XX. Además me interesa el caso sudafricano como un caso en el cual el racismo ha llegado a ser n modelo de vida. Una sociedad estrictamente estratificada, en todos sus aspectos, sobre la base de una clasificación racial, por encima de todos los demás principios estructurales. Sudáfrica se ha constituido como unade las más complejas sociedades multirraciales del siglo XX.
En una primera parte del trabajo voy a desarrollar, en forma breve, diversos aspectos de la historia sudafricana que considero necesarios para comprender el problema planteado. O sea, ver las raíces históricas del apartheid. Para ello divido la historia sudafricana en tres periodos. El primero corresponde a la instalación del podercolonial en la región y su contacto con las poblaciones nativas. El segundo periodo comienza con el descubrimiento de los yacimientos de metales preciosos hasta la Segunda Guerra Mundial, abarcando la conformación de la Unión Sudafricana y su política de explotación y discriminación. Y un tercer periodo donde voy a desarrollar las políticas de segregación racial implementadas desde 1948 por elNational Party. Y por último pretendo realizar algunas conclusiones sobre lo desarrollado teniendo en cuenta la hipótesis de trabajo ya planteada: pensar el apartheid como un producto de un desarrollo histórico que no es ajeno al proceso de consolidación del capitalismo en la región.

I.- En 1652 los holandeses fundaron, en lo que hoy es la parte occidental de la provincia de El Cabo, una estaciónde relevo para los navíos de la “Dutch East India Company”, que se dirigían al Asia cruzando por el Cabo de Buena Esperanza. La población nativa de aquel entonces estaba conformada por poblaciones hotentotes y bosquimanos, mientras que los bantúes –que van a representar en el siglo XX la población más numerosa de raza negra– emigraron desde el norte durante el siglo XVII. Los hotentotes eranpueblos muy dispersos en el espacio, que se dedicaban principalmente a la cría de ganado. Los bosquimanos eran pueblos dedicados a la caza y a la siembra, y organizados en tribus. Los bantúes tenían una organización tribal, centrada en la autoridad del jefe de la tribu, cuyas actividades principales eran la cría de ganado y la recolección. Por lo tanto tenemos unas poblaciones constituidas en tribus,distribuidas en un extenso territorio, independientes entre sí, y que no se encontraban integradas en una presunta nacionalidad negra sudafricana.
Al poco tiempo de asentarse los colonizadores europeos, la raza o el color se constituyeron como el principal elemento de diferenciación entre los europeos y las poblaciones nativas, y ya a fines del siglo XVII se había conformado un rígido sistemade estratificación social. Las desigualdades en la condición social eran mantenidas mediante mecanismos de distanciamiento social: por ejemplo, existían “símbolos de libertad” que los esclavos no podían usar, como vestir zapatos o fumar pipa por la calle. También existía una división laboral basada en lineamientos raciales: los trabajos manuales eran considerados degradantes para los blancos, y...
tracking img