Consideraciones sobre el metodo de cooptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE EL METODO DE COOPTACION
Por Alí José García.
Correo electrónico: alijosegarcia@gmail.com
¿ASI ES? Según algunos Cooptar se admite como un verbo transitivo que significacaptar la adhesión de alguien, generalmente con fines políticos, valiéndose de acciones reprobables que no pueden considerarse ilegales.
El profesor argentino Eduardo Arnoletto en su trabajo denominadoGlosario de Conceptos Políticos Usuales define la COOPTACIÓN POLÍTICA como “ un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar son elegidos por losmiembros que ya están en funciones. También abarca el caso en que los miembros de un organismo colegiado eligen a uno de ellos para ocupar una instancia superior de mando. Los procedimientos formales decooptación son rechazados por la democracia, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, pero en ella sobrevive confrecuencia una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos, aunque luego se cumplan formalmente lasnormas previstas para tales nombramientos. La cooptación oculta es un claro síntoma de la oligarquización de los equipos dirigentes de las organizaciones”.
Por vía de la cooptación los emperadoresromanos durante la época de los antoninos, elegían a sus sucesores en vida, legalizando dicha situación y pasando por encima del principio hereditario.
El fascismo alemán tenía como programa políticola organización de un cuerpo colegiado designado por cooptación que representaba a los sectores de la sociedad y estos a su vez organizados por el gobierno.
El Vaticano tiene en la cooptación susistema por excelencia para elegir al Papa, sus cardenales, obispos, arzobispos y restos de autoridades de la iglesia católica; siendo el Sínodo de Obispos uno de los cuerpos colegiados más importantes....
tracking img