Consideraciones sociologicas de Argentina de Raul Sidicaro

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Sidicaro (2003)
Segunda modernidad
Ulrich Beck considera necesario distinguir el periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad, con un corte a mediados de la década de los 70.La primera modernidad (1945-1970) tiene características como: la preminencia de la idea de la pertenencia estatal nacional, pleno empleo, estado de bienestar, identidades colectivas más o menoshomogéneas, idea de progreso, se pone en cuestión por la radicalización de la modernización. Las características de la segunda modernidad (1970- actualidad) son: la merma del trabajo asalariado, y un procesode individualización.
Globalización
Los procesos de globalización se dan en cada territorio con particularidades propias. El mundo en las últimas décadas ha alcanzado un grado desconocido deinterconexión, los adelantos tecnológicos repercuten en un breve plazo en lugares muy lejanos. La globalización redefine las categorías de tiempo y espacio.
Hay distintas maneras de entrar en laglobalización que tienen que ver con las desigualdades sociales. Los países que alcanzaron mayor nivel de desarrollo económico tienen más beneficios por tener mejor posicionadas sus empresas (disponibilidad decapital, avances en ciencia y tecnología), pero en el interior de estos países no hay armonía, hay desigualdades.
La pérdida de legitimidad de las organizaciones de representación política
Desinterésde los ciudadanos por mantener o aumentar sus niveles de participación en las organizaciones sindicales y partidarias. Debilitamiento de los estados- nación. Alain Touraine, dice que los partidospolíticos se han convertido en agencias electorales y no representan más a los movimientos sociales, no se hacen defensores de un proyecto de sociedad. La vida política es dominada por los programaseconómicos de ajuste estructural y sus consecuencias. La tendencia del crecimiento de la autonomía de los individuos creo dificultades para en crecimiento de los partidos políticos consolidados durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sidicaro introduccion y cap1 argentina 2
  • Analisis del por que se considera un cluster a la region patagonica argentina
  • consideraciones espistemologicas de la teoria sociologica
  • Sidicaro-la crisis del estado y los actores políticos y socioeconómicos en la argentina (1989-2001)
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS