Consideraciones y experiencias curriculares en la formacion valoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
La realización y elección de este tema es la demostración y realización de un trabajo realizado que después de haberlo leído estudiado y reflexionado he descubierto que este es un tema sumamente interesante ya que nos habla de lo curricular en términos generales, hablándonos esencialmente el curriculum oculto que tiene una importancia y especial atención en la educación devalores, actitudes, lenguajes ocultos, relaciones, manifestaciones ideológicas, que de alguna manera están en todo el proceso educativo.
Todo esto se debe analizar conscientemente al igual de manera constante que nos debemos actualizar en todo momento, teniendo en cuenta que cada momento de nuestra vida escolarizada los vamos reforzando.
Pasando por los momentos más importantes y significativos denuestro inicio educativo.
Estos son el nivel preescolar, nivel primario, nivel medio y en nuestro caso el de formación docente este considerando uno de los más importantes ya que es nuestra formación como docentes ya que en la formación siguiente es una vida de actualización y superación sin importar el grado o nivel que se imparta.









OBJETIVO GENERAL
Determinar la serie devalores que se han perdido y que hemos dejado perder, mediante una visualización de los comportamientos y conductas que determinan los alumnos, esto para reforzar, recuperar y no dejar perder los pocos valores que traen de casa y ayudarlos a razonar sobre los valores que hemos dejado perder y los que empiezan a conocer.







OBJETIVO ESPECIFICO
Realizar asignación de valores manejandouno por semana y trabajándolo esta misma.
Acostumbrarnos a no hablar de valores, sin manejarnos solo por la versión oral empezando con iniciativa ya que debemos hablar con el ejemplo.
Actualizándonos con cursos para un mejoramiento como docentes, así de esta manera podemos ser mejores docentes y rescatar los valores alumno – docente – padres de familia.






ASPECTOS GENERALESRELACIONADOS CON EL CURRICULUM

Aquí nos habla generalmente sobre el curriculum oculto, este se esconde en las estructuras institucionales y en las relaciones interpersonales cotidianas de la vida institucional.
De esta manera no hay ninguna reforma curricular que opere independientemente de la reforma de la estructura de la escuela y de la modificación profunda de las relaciones interpersonalescotidianas podrá esperar grandes resultados.
Para la educación en valores, este curriculum tiene especial importancia, pues todos los valores, actitudes, lenguajes ocultos, relaciones, manifestaciones ideológicas, que de alguna manera están en todo el proceso educativo, deben ser analizados conscientemente para que puedan formar parte del curriculum académico y se pueda intencionar el proceso deformación.
Convertir la escuela en un espacio educativo democrático, para ello, conviene aprovechar los espacios de participación que la escuela ya posee, como son la asociación de alumnos, el comité de honor y justicia, las asambleas escolares esto determinando la promoción de la educación para la democracia.
Las Naciones Unidas proponen las siguientes sugerencias curriculares aplicables acualquier edad:
La confianza – para dar confianza a los alumnos, se requiere mostrarles que el maestro es tan humano como ellos, explicar con detalle, proporcionar la información necesaria.
Formular las reglas de clase – esto es mediante al debate o en plenaria con trabajo previo individual o de comisiones. Esto se debe formularse en términos de derechos y obligaciones. En estos hay dos tipos: 1.- quelas reglas no se acaten, se considera abrir el dialogo y considerar porque las cosas no marchan y buscar alguna solución. 2.- que las reglas en el aula no sean compatibles con las reglas de la escuela, aquí los alumnos no tienen más remedio que aceptar la diferencia entre la situación que reina en el aula.



EL CURRICULUM EN EL NIVEL PREESCOLAR

No se trata de modificar los objetivos de...
tracking img